Nacionales
Lunes, 14 de mayo de 2018
Barletta: "Cambiemos tuvo un optimismo mayor del que había que tener"
Fue intendente de la ciudad de Santa Fe y diputado nacional por el radicalismo. Ahora, Mario Barletta se desempeña como embajador argentino en Uruguay. "Hay que esperar el acuerdo para ver si estamos ante un FMI bueno", advierte.

Desde su función diplomática está gestionando la conectividad aérea Rosario-Montevideo, la eliminación de impuestos a los aceites comestibles que perjudican la exportación local y tramita la presentación de varias provincias en Expo Prado, la principal feria de negocios del país oriental.

Sin embargo, no oculta que extraña su participación en la política local y cada vez que puede viaja a Santa Fe donde se reúne con dirigentes de distintos espacios con vistas al 2019. Quiere pelear la gobernación aunque es precavido en sus declaraciones.

El 30 Congreso de la FUA fue una buena oportunidad para visitar Rosario donde recibió a LPO en el lobby del Hotel Presidente y sobre el cierre de la jornada financiera que ubicó al dólar por arriba de los 24 pesos.

Café de por medio, habló sobre el acuerdo con el FMI, tarifas y el rol del radicalismo en Cambiemos. Tampoco eludió referirse al contexto electoral.

Argentina atraviesa una situación económica y política muy delicada. ¿Qué evaluación hace al respecto?

Está claro que no íbamos a salir de la noche a la mañana de una situación muy complicada en términos de déficit fiscal y en superar rápidamente el proceso inflacionario. No nos tenemos que olvidar que apenas sube Cambiemos tiene que afrontar una coyuntura muy compleja como el cepo, el default y una deuda interna importante.

Son procesos que se salen, lamentablemente, con sacrificios y con tiempo. Hasta que el país no logre ir generando un crecimiento de su economía, de su sector industrial, no logra salirse de ese condicionamiento de país dependiente de los commodities y de que el clima no juegue una mala pasada como está ocurriendo. Argentina pasó de exportar petróleo a tener que importar por miles y miles de millones de dólares, por ejemplo.

¿Considera acertado acudir al Fondo Monetario Internacional para lograr esa industrialización y saneamiento económico?

Si, en tanto y en cuanto ese acuerdo contemple por un lado las necesidades de financiamiento que tiene la Argentina y por otro lado no nos ponga condicionamientos inadecuados

¿Cuáles serían esos condicionamientos inadecuados?

Los que vivimos durante mucho tiempo

¿Cree que ahora hay un Fondo Monetario bueno?

Y... eso es lo que dicen. Yo la verdad -risas- no podría decir si es bueno o si es, como dicen ahora, un FMI humano. Hasta que no veamos el acuerdo que se logre es muy difícil saberlo. Confío en que este gobierno va a tener la capacidad de hacer un análisis exhaustivo para que no perjudique a la Argentina.

Estamos en condiciones muy superiores a las oportunidades anteriores en las que hemos recurrido al Fondo en las peores condiciones. Hoy hay una demostración de mayor transparencia, que se manejan los datos ciertos y eso es muy importante en el mundo. Ahora se dice lo que pasa y es una herramienta muy a favor del gobierno.

Sin embargo, las metas y objetivos que se trazó el gobierno para mejorar la economía no se vienen cumpliendo.

Quizá se podría decir que Cambiemos tuvo un optimismo un poco mayor del que realmente había que tener y tendríamos que haber puesto en claro al pueblo argentino la situación en la que estábamos y las consecuencias que iba a traer ir acomodando las variables macro y micro económicas.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas