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Jueves, 31 de mayo de 2018
Macri volvió a apelar al veto: ¿cómo utilizaron este instrumento los presidentes desde 1983?
El líder de Cambiemos dejó sin efecto una ley tendiente a proteger el bolsillo de los sectores más postergados. Aquí un breve repaso acerca de cómo utilizaron el poder de veto los presidentes desde Raúl Alfonsín hasta Macri.

Tal como se esperaba, el presidente Mauricio Macri vetó la Ley Antitarifazos respaldada por amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Nación y sostuvo así en medio de un contexto fuertemente inflacionario, su política de dolarizar las tarifas de los servicios públicos.

La decisión del Ejecutivo, adelantada desde el inicio del debate parlamentario en torno a este proyecto, le implicará un duro costo político al mandatario en momentos en que la desbandada de la inflación, la devaluación del peso, la pérdida de poder adquisitivo del salario y la promesas de mayores ajustes ya han minado sensiblemente su imagen positiva.

Es que se trata de un nuevo veto a una ley orientada a proteger el bolsillo de los sectores más vulnerables mientras se lo acusa de haber demostrado celeridad para atender las necesidades de los sectores más concentrados de la economía.

Macri ya vetó otras leyes de neto corte popular como la Ley Antidespidos, sancionada a pocos meses de su llegada a la Casa Rosada. Esta herramienta constitucional fue utilizada con diferente regularidad por todos los presidentes desde el retorno de la democracia y en apenas dos años y medio de gestión ya duplicó la cantidad de vetos que impuso Cristina Kirchner en ocho años de gobierno.

Así usaron los presidentes su derecho a veto según la Dirección de Información Parlamentaria:

Raúl Alfonsín (1983-1989)

Durante su gestión se sancionaron 654 leyes frente a las cuales del líder radical interpuso 37 vetos totales. Alfonsín vetó el 5,65% de las normas sancionadas durante su mandato y es el tercer presidente que menos apeló a esta herramienta desde el regreso a la democracia que se concretó precisamente con su gobierno.

Carlos Menem (1989-1999)

Durante las dos gestiones del riojano el Congreso sancionó 1.548 leyes, de las cuales Menem vetó de manera total 95, es decir el 6,13%. Este promedio se ubicó en el 6,10% durante su primer mandato y ascendió a 6,17% durante el segundo.

Fernando De la Rúa (1999-2001)

El referente de la Alianza ostenta el mayor índice de vetos desde el regreso a la democracia. Durante su breve mandato el Congreso sancionó 325 leyes de las cuales De la Rúa vetó 26, es decir dejó sin efecto el 8% de las normas aprobadas por ambas cámaras.

Eduardo Duhalde (2002-2003)

El presidente interino fue el segundo más vetador desde 1983. Interpuso ese recurso en el 7,18% de las 181 leyes sancionadas durante su gobierno en 13 ocasiones.

Néstor Kirchner (2003-2007)

Kirchner fue el segundo presidente que menos apeló al veto. Lo hizo sólo en 13 oportunidades durante los cuatro años que gobernó y frente a las 600 leyes sancionadas durante ese período. Su tasa de veto ascendió al 2,16%.

Cristina Kirchner (2007-2015)

La primera presidenta mujer electa del país fue la que menos utilizó ese recurso. Durante los ocho años en los que estuvo al frente de la Casa Rosada vetó sólo 3 de las 909 leyes sancionadas por el Congreso nacional. Durante el primer período apeló dos veces al veto (0,51% de las 387 leyes sancionadas) mientras que sólo lo hizo una vez en su segundo mandato (0,19% de las 522 leyes sancionadas). En conjuntó vetó el 0,33% de las leyes sancionadas durante su gobierno.

Mauricio Macri (2015-2019)

Fue el presidente desde el retorno a la democracia que menos tardó en imponer un veto. Apenas 4 meses de asumir Macri vetó la ley Antidespidos. Para ese entonces el Congreso sólo había sancionado dos leyes y el líder de Cambiemos echaba por tierra una de ellas. Desde entonces dejó sin efecto otras normas como la ley de expropiación del Hotel Bauen, la ley de detección precoz de la trombofilia, la ley que restituía el Salario Mínimo Profesional y ahora la Ley Antitarifazos, entre otras.


 
 
 
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