Nacionales
Viernes, 15 de junio de 2018
El Senado podría convertir en ley el proyecto del aborto en tres semanas
El proyecto de aborto legal que tuvo este jueves la media sanción en Diputados en una sesión maratónica, se aprobaría en el Senado en tres semanas, con el empuje de los jefes de los tres bloques principales: Luis Naidenoff (Cambiemos), Miguel Pichetto (Argentina Federal) y el kirchnerista Marcelo Fuentes.

El lunes se reunirán para definir un cronograma de tratamiento, que no tendrá dos meses de audiencias como en Diputados. Alcanzarán con un par de sesiones de comisión antes de ir al recinto a fin de mes.

El 27 está prevista la visita de Marcos Peña y con este cronograma la sesión sería una semana después. El kirchnerismo fue el primer bloque en pronunciarse a favor, mediante un tuit que anunció el apoyo "masivo" de esa bancada. Claramente Cristina Kirchner, que siempre estuvo en contra del aborto, buscó anticiparse a presiones de la Iglesia y acaso del Papa Francisco.

Pichetto se sumó a la ola del pañuelo verde. "El peronismo siempre fue un partido de cambio. En 1954 sancionó la ley de divorcio vincular. Después votamos la ley de matrimonio igualitario. No somos un partido del status quo y hay que considerar lo que está pasando en la sociedad", le dijo a LPO, anticipando su respaldo a la iniciativa.

Luis Naidenoff siguió el razonamiento de su colega peronista. "El Senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades", afirmó. El formoseño es un activo militante de la ley, al igual que la mayoría del radicalismo, a quien ayudó a sumar votos en Diputados en la madrugada de este jueves.

Deberá enfrentar la resistencia de la senadoras radicales Silvia Elías de Pérez y Olga Brizuela y Doria, quienes también fueron a la sesión de Diputados y comenzaron a armar un pool de senadores contra el aborto.

En Cambiemos, que tiene 25 senadores, puntearon en contra del aborto a Silvia Giacoppo, Marta Varela, Esteban Bullrich, Julio Cobos, Federico Pinedo, Néstor Braillard Poccard, Claudio Poggi, Alfredo De Angeli, Gladys González y Miriam Boyadjan,

Como Naidenoff, se pronunciaron a favor Humberto Schiavoni -otro de los senadores que sumó votos para el aborto en Diputados- y Pamela Verasay, pero hay confianza en convencer al resto, porque la mayoría no emitió opinión con la esperanza de no tener que hacerlo nunca. Confían en Laura Rodríguez Machado y Julio Martínez y en una ola radical que fue decisiva para dar vuelta la historia en Diputados.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas