Nacionales
Viernes, 6 de julio de 2018
La CNE pide readecuar el Congreso: Corrientes podría tener dos diputados más
La Cámara Nacional Electoral emitió un fallo que insta a la Cámara de Diputados a rever su conformación y tener en cuenta los datos del censo del 2010.

La Cámara Nacional Electoral instó a modificar la composición de la Cámara de Diputados de la Nación al considerar que actualmente no está adecuada a la representación que le corresponde a cada provincia. De acuerdo al Censo 2010, a Corrientes le correspondería otros dos legisladores más.

El caso se inició a raíz del planteo de un ciudadano cordobés que argumentó que el valor de su voto es “inferior” al de los ciudadanos de otras provincias.

El juez federal Carlos Soto Dávila, con competencia electoral, estudia el caso y espera una comunicación oficial de la CNE.

La Cámara le pidió al Congreso que ejecute el contenido del artículo 45 de la Constitución Nacional, que obliga a ajustar la representación a los datos de los censos. De acuerdo con esa norma, la Cámara de Diputados se compone de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, en una cantidad distribuida proporcionalmente al número de habitantes que tiene cada una de ellas.

Los camaristas Alberto R. Dalla Via y Santiago H. Corcuera señalaron que la Cámara baja es la rama del Congreso que los constituyentes organizaron para que fuese “el mapa político del país”. Por esto, “tomaron como principio de representación en ella la población, la colectividad compleja de los habitantes de las provincias y de la capital”.
Bajo este principio, explican los jueces, “cuanto más exacta sea la relación entre la población de la República y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Poder Legislativo adoptado por la Constitución argentina”.

La actual composición de la Cámara de Diputados está basada en los datos poblacionales del censo realizado en 1980. En ese momento, Argentina tenía 27,9 millones de habitantes y detallaba que cada distrito tendrá un diputado cada 161.000 habitantes o fracción superior a 80.500.
Actualmente, la provincia de Córdoba, donde se originó el reclamo judicial, tiene el segundo padrón electoral del país y recibe 18 bancas. Con menos votantes, aparecen Santa Fe, que tiene 19 diputados, y la Ciudad de Buenos Aires, que tiene 24 legisladores.
A partir de ahora, después de cada censo, el Congreso debería actualizar su representación interna.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas