INTERNACIONALES
Miércoles, 29 de marzo de 2017
El Reino Unido activó el Brexit: ¿cuáles son los próximos pasos?
La primera ministra británica Theresa May activó este miércoles el Brexit al enviarle una carta a la Unión Europea invocando el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

El Tratado, en vigencia desde diciembre de 2009, contempla la posibilidad de que un Estado miembro decida voluntariamente abandonar la Unión Europea. A ello se dedica su artículo 50. El procedimiento, no obstante, no está detallado. Y como reconocen muchos de los que participaron en su redacción, entre ellos el diplomático británico Lord Kerr, el artículo 50 se formuló para no ser usado. Se trata, por tanto, de un terreno inexplorado.

El artículo tiene cinco apartados. Se establece que la Unión negociará con el Estado miembro que se retira "a la luz de las orientaciones del Consejo Europeo (la institución europea que representa a los Estados)". La salida se negocia "teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión". Y el acuerdo final lo rubrica el Consejo "por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo". Hay dos años para alcanzar un pacto, aunque se abre la posibilidad de una prórroga si hay unanimidad para pedirla.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas