Provinciales
Miércoles, 17 de octubre de 2018
La Provincia realizó un nuevo operativo para un trasplante renal pediátrico
Así lo comunicaron desde el Servicio de Nefrología del Pediátrico Juan Pablo II. Se trata del caso de una niña que fue intervenida en el hospital Garrahan, en Buenos Aires, desde donde informaron que la cirugía se concretó con éxito.

El domingo informaron desde el hospital Garrahan al Servicio de Nefrología del Pediátrico “Juan Pablo II” la posibilidad de un operativo para trasplante renal. De manera inmediata, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Emergencias Sanitarias, dio inicio al procedimiento de traslado para que una niña de 11 años pueda recibir un trasplante renal.

El traslado se realizó desde Bella Vista a la ciudad de Corrientes, y de allí, en vuelo sanitario, hasta el hospital Garrahan, desde donde informaron que el trasplante se concretó con buenos resultados.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, remarcó: “Hemos puesto a disposición todos los mecanismos y herramientas del Gobierno provincial para que este trasplante sea un éxito. Lo más importante es que un ser humano recibió un órgano tan preciado para continuar viviendo, ante un gesto de solidaridad y de amor por parte de la familia donante”.

En tanto, el director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arreguin, detalló que “en este caso se concretó el operativo de trasplante renal para una niña de 11 años de bajos recursos. El Ministerio asumió los costos del procedimiento de alta complejidad que requirió la paciente. Desde del equipo de trasplante del hospital Garrahan nos comunicaron que la cirugía se concretó con buena respuesta”.
La semana pasada se realizó el primer operativo del año para trasplante renal pediátrico a una niña de 9 años, que permanece en el hospital de Pediatría Garrahan con buena evolución.
En julio pasado, el Servicio de Traslado Sanitario Aéreo de la Provincia informó que realiza en promedio entre dos y tres vuelos semanales a Buenos Aires llevando pacientes, con o sin cobertura social, hasta centros de salud complejos para atender diversas patologías.
Hasta esa fecha, ya se habían realizado 71 vuelos a la Capital Federal y de ese total, el 70 por ciento fueron pacientes pediátricos. La coordinación de los vuelos se da entre el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES); la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Dirección de Aeronáutica, y, cuando se requiere un traslado a Buenos Aires, colabora la Casa de Corrientes.

Al respecto, el director de la DES, Gustavo Imbelloni, dijo: “Tenemos el sistema de derivación a través de la RED de derivaciones de pacientes que está funcionando en la provincia en el modo terrestre y, por otro lado, tenemos la derivación aérea en lo que es principalmente hacia centros de salud de mayor complejidad, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, donde en lo que va de este año se realizaron 71 derivaciones con un promedio de dos a tres traslados por semana”.
“Para estos traslados, ya sea dentro como fuera de la provincia, hay toda una coordinación entre Salud Pública de la Provincia, a través de la DES, y la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Dirección de Aeronáutica”, explicó.
“La mayoría de esos pacientes, el 70 por ciento, son pediátricos, ya sea por patologías oncológicas o metabólicas, que son los que mayormente requieren derivaciones”, indicó.
Agregó que también se realizan traslados por ablaciones y trasplantes.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas