Provinciales
Viernes, 23 de noviembre de 2018
85% de los juicios federales en Corrientes fue por narcotráfico
El informe del Ministerio Público Fiscal de la provincia se realizó en base a 64 juicios por diversos delitos federales. Además afirman que, sólo en el primer semestre, se incautó en esta provincia un total de 15 toneladas de estupefacientes.

Un informe del Ministerio Público Fiscal de la provincia reveló ayer que el 85% de los 64 juicios por delitos federales desarrollados a lo largo de 2018 en Corrientes obedecía a casos por drogas, tras elaborar un trabajo específico en el que se determinó que en 2017 se tramitaron allí 429 causas por narcotráfico, en un contexto regional en el que Chaco registró 168 casos y Formosa 144.

El 85% de los 64 juicios por delitos federales desarrollados a lo largo de 2018 en Corrientes obedecía a casos por drogas, estimaron las autoridades del Ministerio Público Fiscal de la provincia.
La Fiscalía General de la órbita federal en Corrientes, a cargo de Carlos Schaefer, elaboró un informe en el que se destaca que este año se sustanciaron 21 juicios orales y 43 abreviados, de los cuales un 85% fue por narcotráfico, según el estudio al que logró acceder Télam.
Solamente en el primer trimestre del año se incautaron en la provincia unos 15.000 kilos de marihuana, constituyendo la droga de mayor circulación, según el análisis del Ministerio Público.
Asimismo, de enero a mayo de 2017 en Corrientes se decomisaron 19.875 kilos de marihuana y “con esos valores lidera el ranking de mayor volumen de secuestro de esta droga a nivel país”, indicó el informe.
Los decomisos fueron logrados por trabajos desarrollados por las diversas fuerzas federales, con la coordinación del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El reporte elaborado por la fiscalía de Schaefer indicó que en los meses de enero, febrero y marzo se secuestraron 15 toneladas de marihuana en la provincia y subrayó que eso demostraba “claramente que el narcotráfico es una de las principales batallas que la sociedad tiene en todo el país en general y en nuestra provincia en particular, debido a la zona en la que Corrientes está ubicada en la frontera con Brasil y Paraguay”.
Asimismo, se registraron 74 colaboraciones de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) con los trabajos de las fiscalías de Corrientes en 2017, siendo así la tercera a nivel país detrás de Santa Fe (75) y la Ciudad de Buenos Aires (113).

Narcomenudeo
Por otro lado, señaló que “es necesario destacar que la provincia de Corrientes no se encuentra adherida a la Ley de Narcomenudeo, a diferencia de otras provincias de la región y del país, lo que se traduce en una creciente cantidad de causas que ingresan de manera periódica” a la órbita federal.
De ese modo, el informe incluyó datos del área de Análisis de Información de la Procunar que indican que en Corrientes, durante 2017, se registraron en la fiscalía federal 429 causas de narcotráfico, de las cuales el 67% correspondía a comercio o tenencia para comercialización, almacenamiento o transporte de estupefacientes o materia prima.
En cambio, en Chaco, en el mismo período, la Justicia Federal registró 168 causas por narcotráfico de las cuales el 58% era por comercio y el 37% por tenencia para consumo personal y en Formosa, 144 expedientes por estupefacientes, de los cuales el 68% son por comercio.
Trata

El informe repasó, además, las causas más destacadas en materia de delitos federales, como trata, lavado de activos y la participación de las autoridades de Corrientes en casos de narcotráfico como el del Operativo Sapucay, que se tramita en el juzgado federal 12 de Buenos Aires, pero con precedentes de 40 causas iniciadas a los imputados en los estrados de la provincia del Litoral.
El caso Sapucay se inició en la localidad fronteriza de Itatí y tiene 28 procesados con prisión preventiva, en el marco del tráfico de unas 20 toneladas de marihuana, según reflejó Schaefer en su estudio.
La provincia cuenta en la actualidad con un fiscal de primera instancia para Corrientes, Flavio Ferrini, otro en Paso de los Libres, Anibal Fabián Martínez, y uno para el Tribunal Oral Federal tanto como para la Cámara Federal de Apelaciones, Carlos Schaefer, en un contexto en el que se generan expedientes en cuatro juzgados federales en toda la provincia.







 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas