Locales
Viernes, 4 de enero de 2019
Libres: Confirman prisión preventiva a empresario vinculado a causa de trata
Ricardo Aguirre está sospechado de operar con dinero de origen ilegal. Se lo vincula a una red de explotación sexual que estaba protegida por un ex fiscal.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la prisión preventiva de un empresario de Paso de los Libres, por estar supuestamente vinculado a una organización de trata de personas que operaba con la protección de un ex fiscal federal con el cual tenía vínculos comerciales. Además, los integrantes del Tribunal Supremo ordenaron al imputado el pago de las costas del proceso judicial “bajo apercibimiento de ejecución”.

El imputado es el empresario Ricardo Aguirre, sindicado como el propietario de un hotel que funcionaba como prostíbulo donde explotaba mujeres, y presuntamente menores, en Paso de los Libres y propietario de una agencia de automóviles por medio de la cual habría incorporado al mercado legal dinero proveniente de acciones ilegales, causa en las que están involucrados funcionarios aduaneros. La defensa del imputado había recurrido al máximo tribunal del país en queja por haberse denegado su excarcelación. El decisorio firmado por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco, y los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti, en un fallo unánime, rechazaron la presentación de la defensa debido a que “no ha dado cumplimiento al recaudo establecido en el artículo 4 del reglamento aprobado por la acordada 4/2007 de esta Corte”. Esta ordenanza establece que “el recurso de queja por denegación del recurso extraordinario federal deberá interponerse mediante un escrito de extensión no mayor a 10 páginas de 26 renglones, y con letra de tamaño claramente legible no menor de 12”. Pero, debido a que los abogados Tomás Chalup y Oscar Tovani, “ex jueces ad hoc” del Juzgado Federal de Paso de los Libres, redactaron con errores el escrito presentado, los integrantes de la Corte lo desestimaron. El resolutorio se emitió tras la presentación de un recurso extraordinario presentado por la defensa técnica de Aguirre, después de que la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes revocara la decisión de la jueza federal de primera instancia, Cristina Pozzer Penzo, y concedido la excarcelación a Ricardo Aguirre.

El fallo de la Cámara de Apelaciones ocurrió en el marco de una causa en la que se lo investiga por la presunta comisión de infracciones al régimen penal cambiario, contrabando de divisas y lavado de activos de origen delictivo. Recurrida la decisión por el Ministerio Público Fiscal, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal la revocó y ordenó la inmediata detención de Aguirre. Contra esta resolución, la defensa planteó un recurso extraordinario que, denegado, motivó la queja. Los integrantes de la Corte Suprema, por mayoría, desestimó la queja por no dar cumplimiento al recaudo establecido en el artículo Nº 4 del reglamento aprobado por la acordada 4/2007.

El ministro Horacio Rosatti, además, consideró inadmisible la queja en los términos del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que establece la procedencia del rechazo del planteo “por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”.

Fuente: El Litoral


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas