Nacionales
Martes, 8 de enero de 2019
Veinte expresidentes dispararon contra el Papa por sus dichos sobre Venezuela
Los exmandatarios advirtieron que las declaraciones de Francisco pueden ser “interpretadas de un modo muy negativo” por la población.

El Papa Francisco quedó en medio de la polémica por su mensaje de Navidad el pasado 25 de diciembre. En ese entonces, el Sumo Pontífice se refirió a Venezuela y Nicaragua, y deseó que ambos países puedan resolver sus problemas mediante el diálogo y vías pacíficas. Sin embargo, omitió las violaciones a los derechos humanos perpetradas por ambos regímenes.

Por ese motivo, un grupo de 20 ex presidentes latinoamericanos enviaron una dura carta para hacer un llamado de atención al pedido de “concordia” de Francisco.

“Nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios“, señala el texto que fue impulsado por el exmandatario de Costa Rica Oscar Arias y apoyado por la organización Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Además, el escrito remarca la gravedad de la situación política en Venezuela. “Sus habitantes son víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal”.

No obstante, cabe que aclarar que los 20 exjefes de Estado, entre los que aparece el argentino Fernando de la Rúa, entienden que las expresiones de Francisco “fueron de buena fe” pero pueden ser “interpretadas de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua” porque “no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento”.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas