Provinciales
Viernes, 31 de mayo de 2019
Insólito: en Bonpland hay mas votantes que habitantes
Mucha gente que vivía en Chajarí, Entre Ríos, realizó el cambio de domicilio al municipio del sur de la provincia. En 9 años casi triplicó el número de empadronados. Esta modalidad se da en varias comunas. Después de los comicios, muchos de ellos regresan a su provincia de origen.

En la localidad de Bonpland pasan cosas que llaman la atención. Cada dos años aumenta su población electoral. Según los números del censo realizado por el Indec en 2010, contaba con 1.029 habitantes, lo que representa un incremento del 34% frente a los 768 habitantes (Indec, 2001) de la medición anterior.
Sin embargo, a medida que pasan los años, la gente cambia su domicilio y el padrón se agranda en cada elección. Hoy están en condiciones de votar 2.400 personas, 900 más que en las elecciones de hace dos años. En 9 años, la localidad triplicó el número de habitantes, pero esto es ficticio, porque mucha gente está anotada ahí pero no vive en el lugar. En ese lapso, el padrón electoral pasó de 1.000 a 2.400 personas, es decir creció 140%.

Una situación similar viene ocurriendo hace unos años en Parada Pucheta, donde mucha gente de otra provincia cambió su domicilio hacia esa localidad. “Hace un año, todas las semanas, personas de Chajarí cambiaron su domicilio a Bonpland. La mayoría anota su nuevo domicilio en San Martín sin número”, contó un funcionario del Registro Civil.
Esta modalidad es claramente una forma de conseguir votos para las elecciones del domingo. Luego, muchos de ellos regresan a su ciudad de origen. Por gestiones que deben realizar en la Anses u otro trámite vuelven a hacer el cambio de domicilio a Entre Ríos.

Cabe recordar que ambas comunas son gobernadas por Intendentes Peronistas: Osvaldo Pérez y Elvio Osuna respectivamente.

El movimiento en el padrón no es ilegal si se realiza en los plazos establecidos, pero llama la atención la modalidad o “avivada” de algunos para conseguir más votos. Este modus operandi puede darse en varios municipios, pero en los de menor población la maniobra es más evidente.
La localidad de Bonpland está situada en el departamento Paso de los Libres y se halla sobre la ruta nacional 14, a 11 kilómetros de la margen derecha del río Uruguay. Su principal actividad económica es la ganadera y la forestal, contando además con el cultivo de arroz.

Fuente: La República


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas