Locales
Jueves, 22 de agosto de 2019
Informe del auditor sobre los números del municipio: respuestas tardías, desorden y honorarios "poco claros"
Finalmente, se conoció el informe del auditor externo contable, Cdor. Luis Martinelli, acerca del estado de las cuentas municipales. A continuación, detalles importantes acerca del estado de las mismas.

El mencionado informe fue motivo de un arduo debate durante la última sesión del legislativo libreño.

Algunos datos llamativos del documento son los siguientes:

- "he tenido (...) algunas dificultades en el acceso a los archivos por su desorden, en alguna época del año evaluado. Otras dificultades fueron propias al atraso en la confección de informes mensuales".

- "Existen varios amparos donde el Municipio podría resultar con sentencia desfavorable por lo que de ser condenado requeriría contemplarse las costas y honorarios a pagar en el Presupuesto del año 2.019/2.020".

- "Hubo servicios pagados a profesionales que merecen mayor detalle del trabajo realizado".

- "Se determinaron pagos de servicios profesionales los que a nuestro requerimiento y por tiempo no se pudo acceder al instrumento contractual.”

- “Sobre el Control Interno: el mismo debe mejorarse en la ejecución de las Compras. Se advirtió
compras que no se inician con la Relación de Pedido y la Orden de Compra al carecer las mismas de
sellos y firmas. Esto sucede cuando el municipio compra a través de algún encargado sin
autorización previa del Departamento de Compras, en consecuencia se debilita el control de
precios/calidad y la suficiencia y/o racionalización de las partidas presupuestarias, a cambio de
disponer del insumo de manera anticipada. Esto puede suceder (…) pero deben posterior
explicación.”

- “Atento a que los expedientes son los testimonios del cumplimiento legal y formal de cada una de
las erogaciones del Ente Municipal, se precisa que todo el personal (jerárquico y no
jerárquico) apreciar la importancia del conjunto de los papeles que lo conforman.”

- "Respecto de la confección de Balances: Se trabajó con una información tardía desde el período
que informaba al momento que lo realizaba. Por ejemplo la información balanceada de las
operaciones del mes de Enero/2018 se obtuvo a mediados del año. Esta información deja de ser útil
para la Toma de Decisiones respecto de Presupuestos y Toma de Acciones Correctivas…”

- “La información tardía no tiene valor para evaluar eficiencia y efectividad de lo utilizado, tampoco
facilita la reutilización de previsiones. El Departamento de Contabilidad tuvo serios y preocupantes
problemas con el Software Integral, manifestándose en varias oportunidades, insumiendo horas o
si no jornadas para su superación con consecuente parálisis administrativa. Es importante aclarar
que esto le quita fiabilidad a la información sujeta a control cruzado automático a través del
software, lo que conlleva a la confirmación de la información con procedimientos manuales
ralentizando el proceso de Auditoría en entes de gran volumen de fluído de datos. La presentación
tardía de lo sucedido se repitió con respecto a todos los Ingresos y Egresos del 2018.”



 
 
 
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