Provinciales
Jueves, 4 de febrero de 2021
Coronavirus: comenzó a dar resultados el suero equino en pacientes de Corrientes
En Corrientes comenzó a utilizarse el suero equino hiperinmune para tratamiento de pacientes con covid-19, con resultados favorables según indicaron desde el Ministerio de Salud Pública.

Se estableció un protocolo en el que se indica que una persona puede someterse al tratamiento luego del sexto día de síntomas, pero no podrá hacerlo si antes recibió plasma.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recibió ayer a especialistas del hospital de campaña, quienes le brindaron información sobre el comienzo de la utilización del suero equino hiperinmune en pacientes con covid-19. Según señalaron desde la cartera sanitaria, el resultado de la implementación de este tratamiento fue “positivo y esperanzador”.

El coordinador del área de Infectología del hospital de campaña, Fernando Achinelli, comentó que “desde el miércoles pasado empezamos con el tratamiento de suero equino en los pacientes internados en sala de clínica médica. Son pacientes que deben reunir ciertos criterios para recibir este suero”. En esa línea, detalló que a la fecha 45 pacientes del mencionado centro de salud recibieron el tratamiento, de los cuales 42 “tuvieron una buena evolución”. “Cumplieron los objetivos iniciales del trabajo, que son no requerir internación en terapia intensiva y no requerir asistencia respiratoria mecánica; mejoraron su saturometría, su oxigenación y muchos de ellos ya han sido dados de alta”, detalló el profesional.

“Con estos datos preliminares podemos decir que de estos 45 pacientes en una semana ninguno ha fallecido, así que para nosotros es una gran expectativa y nos llena de esperanza este tratamiento para ayudar a bajar las tasas de mortalidad en Corrientes”, remarcó Achinelli.

Por su parte, la directora del Área Crítica del hospital de campaña, Analía Giménez, explicó que se estableció un protocolo basado en los instructivos a nivel nacional, en el que se indica cuándo un paciente está apto para someterse al nuevo tratamiento, al igual que se viene trabajando con el plasma de convaleciente. Según detalló, “está establecido que desde el sexto a los 10 días del inicio de síntomas, el paciente es candidato a recibir suero equino, de acuerdo a la evolución clínica, a la evaluación tomográfica y de acuerdo a la saturometría”.

Giménez puntualizó que son candidatos las y los pacientes de entre 18 y 79 años que reúnan los criterios antes mencionados, que tengan “neumonía moderada a grave y que estén en clínica médica”.


Fuente: El Litoral


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas