Locales
Miércoles, 17 de marzo de 2021
El tráfico diario de hasta mil camiones con Brasil pone en alerta máxima a Libres
La circulación de nuevas cepas atemoriza al mundo entero y en la Argentina este tema comenzó llegar a los titulares de los medios la semana pasada, tras un encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en el que se abordó la cuestión.

Hasta el momento, son 3 las mutaciones del coronavirus: la europea, la sudafricana y la de Manaos (Brasil). Es esta última la que más preocupa a las autoridades nacionales y de la Provincia por la amplia frontera que Corrientes tiene con ese país.

Hasta el momento, Salud envió 4 muestras de covid-19 positivo al Instituto Malbrán, en Buenos Aires. Allí se estudiarán y se sabrá si corresponden a alguna de las nuevas mutaciones del virus que ya confinó al mundo entero en el 2020.

Este envío de muestras es un trabajo preventivo hecho justamente porque los casos fueron de personas que habitan una ciudad fronteriza, en este caso, con Paraguay. Es Ituzaingó.

Pero más allá de este envío de muestras que ayer copó los titulares en medios de comunicación –que hasta llegaron a publicar que ya había circulación de la cepa brasileña en Corrientes–, hay otros puntos en más calientes: Paso de los Libres. En esa ciudad, que limita con Brasil, cuenta con un puente internacional y por ese nexo pasan hasta 1.000 camiones por día: una verdadera bomba de relojería, epidemiológicamente.

“Vemos con preocupación que en el lado brasileño, en Río Grande do Sul, precisamente, hace varias semanas está en bandera negra y el último sábado el hospital de Uruguayana (ciudad que limita con Paso de los Libres) ha informado que ha completado todas sus camas con pacientes covid-19 y eso significa que están en alerta máxima”, dijo ayer el director del hospital San José de Paso de los Libres, Jorge Ferreira Dame, en declaraciones a radio Dos.

“Pero también asusta y preocupa mucho la cepa de Manaos, que viene del norte bajando al sur, y nos puede ingresar por el lado de nuestra frontera, y esto hemos informado a Corrientes”, indicó.

Como para comprender la magnitud del peligro en esa frontera, Ferreira Dame, dijo: “Pasan de 800 a 1.000 camiones todos los días”. Se trata de transporte comercial.

Si bien en este aspecto Libres maneja un estricto protocolo desde 2020, cuando comenzó la pandemia, no deja de ser una puerta para nuevos contagios o el ingreso de una nueva mutación del coronavirus. Por ello, indicó: “Vamos a tener rees con la Aduana y con el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) para que extremen las medidas preventivas”.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas