Provinciales
Martes, 30 de marzo de 2021
Capacitarán en género a 100 docentes, que formarán a otros 24.000
Los ministerios de Educación y Justicia presentaron un proyecto en el marco de la Ley Micaela. El fin es erradicar la violencia machista.

Los ministerios de Educación y de Justicia de la Provincia formarán en el marco de la Ley Micaela a 100 docentes de educación superior, que a la vez capacitarán a 24.000 más en 2022.

La propuesta educativa pretende establecer los conocimientos necesarios y básicos para el abordaje, en el área académica, para prevenir la violencia y la discriminación contra las mujeres.

Las personas que se capacitarán en 2021 serán seleccionadas por sus superiores y son aquellas que ya hicieron alguna otra capacitación relacionada con la temática de género.

Este año comenzaremos con la formación de formadores. Serán cinco personas que formarán a 100 docentes de educación superior. Serán tres docentes por cada institución.

Harán la especialización por única vez y, una vez que se termine, se armará un equipo de política de género”, explicó a República de Corrientes la directora de Educación Superior, Susana Nugara.

Agregó que “el año que viene tendremos un proyecto armado para capacitar a 24.000 docentes de los tres primeros niveles educativos de la provincia”. “Lo que se pretende es que el discurso llegue igual a todos los docentes. Es un programa provincial para todos”, expresó.

La funcionaria de Educación aclaró que “es una formación dentro del contexto educativo: cómo trabajar la currícula, adecuación de contenidos, estrategias didácticas”, entre otros.

Acto oficial

En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Valdés, junto a los ministros de Educación, Susana Benítez, y de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte, presentó el ciclo con acciones concretas basadas en la formación para erradicar la violencia.

“Este es un convenio fundamental en pos de la igualdad. Estamos formando a formadores, lo que nos va a servir para tener un lenguaje claro, para definir cómo tienen que formar a esos niños y alumnos y que sepan realmente cuál es la sociedad que queremos. Que sepan cuál es el derecho de cada mujer a ser libre y que no le roben su futuro ni su dignidad. Que no la moldeen en una sociedad machista”, dijo el gobernador.

En este contexto, dijo que hay que “mirar hacia adelante hacia una sociedad más justa”.

“Lamentablemente, hay muchas mujeres que todavía son víctimas de la violencia de género, que son golpeadas y, en muchos casos, maltratadas psicológicamente. Y existe mucha gente que cree que esto es normal y nuestra misión es cambiar la visión que tenemos como sociedad”, sostuvo.

El trayecto formativo estará a cargo de cinco especialistas propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante un dispositivo para formar futuros capacitadores, y tendrá una extensión de siete meses.

“Armamos un trabajo interministerial para poder abordar y desmembrar este flagelo y discriminación de las mujeres, la cual debemos abordarla con detección, prevención y educación, y la participación de todos”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte, la ministra de Educación, Susana Benítez, expresó: “Todos debemos hacernos cargo de este tema social, lo que implica cambiar paradigmas, y uno de los métodos es a través de la educación”, y añadió que “cada uno de los formadores debe ser simplificador de las instituciones educativas y, gracias a este trabajo interministerial, vamos a llevar a los formadores”.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas