Nacionales
Viernes, 16 de abril de 2021
La inflación fue del 4,8 % en marzo, la más alta desde que Alberto Fernández es presidente
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), confirmó que la inflación del mes de marzo fue del 4,8 por ciento y acumula en los últimos 12 meses un incremento del 42,6 por ciento, y en los primeros tres meses del año un 13 por ciento. Este es el máximo registro mensual desde que Alberto Fernández es presidente.

El Gobierno proyectó para este año un aumento del 29%, pero los analistas creen que llegará al 46 por ciento, algo que por las tendencias que se vienen dando parece lo más acertado, más si se tiene en cuenta que el mercado cambiario está tranquilo y que las tarifas de los servicios públicos no aumentaron todavía.
En marzo del 2019 el índice inflacionario fue del 4,7%, y en el mismo mes del 2020 fue del 3,3%. En enero de este año, 2021, se había registrado un alza del 4% y en febrero del 3,6%.
Alimentos y bebidas fueron los productos con subas más pronunciadas.

Este rubro tuvo en marzo un alza de 4,6%, aunque los otros escalaron fuerte como Educación, con 28,5% e Indumentaria y Calzado, con 10,8 por ciento. “Incidieron principalmente las subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas”, dijo el Indec sobre los alimentos.

El subjefe de economistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Sergi Lanau, expresó que el resultado “deja claro que, en cuanto la base monetaria empieza a expandirse (lo hizo en marzo y principios de abril), la inflación sube. Demasiados pesos que van a parar a un sistema en el que las políticas no tienen un anclaje claro”.
Dicho en otras palabras, la inflación actual, que el gobierno pretende controlar enviando inspectores de la Afip a controlar el cumplimiento de los precios máximos, es producto de la fenomenal emisión monetaria del 2020, algo que los economistas habían advertido que sucedería y que por ello no puede tomar por sorpresa al Gobierno Nacional.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, desde Europa había admitido en la últimas horas que “en marzo la inflación va a ser la más alta del año”, aunque dijo que “bajaría a partir de abril”. Los pronósticos de los economistas privados lo contradicen.

Las proyecciones preocupan además por el impacto que pueda llegar a tener en otros índices: “con los datos de inflación de marzo 2021, se proyecta una tasa de pobreza para el semestre Octubre 2020-Marzo 2021 de 43.7 por ciento” dijo este jueves el econometrista y experto en estadísticas sociales Martín González Rozada.
SI bien el gobierno pautó un 29% de inflación en el Presupuesto 2021, los tendencias indican que el primer cuatrimestre del año cerraría con un alza de precios del 16%, lo que empuja los pronósticos para el año a cifras que oscilan entre 45% y 50%, con un alto grado de aceleración respecto del 36,1% que cerró el 2020.


Fuente: Diario La República


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas