Provinciales
Jueves, 22 de abril de 2021
Diputados sancionó el Código Procesal Civil y Comercial
La normativa incorpora institutos que marcan tendencia en Sudamérica, como la tutela judicial efectiva. Permitirá procesos ágiles y sencillos.

Presentado en noviembre de 2019 -con la intervención de 17 instituciones en la redacción del anteproyecto-, la Cámara de Diputados sancionó ayer por unanimidad el Código Procesal Civil y Comercial. Con 750 artículos, la normativa representa un cambio de paradigma, ya que permitirá agilizar los tiempos procesales y mejorar el acceso a la Justicia.

La comisión redactora del anteproyecto estuvo conformada por 17 instituciones académicas, entre ellas tres universidades, el Colegio de Abogados de Corrientes, el Colegio de Magistrados, el Círculo de Estudios Procesales Virgilio Acosta, legisladores, entre otros.

“Trabajando, logramos sancionar uno de los códigos más modernos de Argentina. Los académicos de Corrientes hemos logrado marcar tendencia en Sudamérica, con la incorporación de nuevos institutos”, dijo a República de Corrientes el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Corrientes, Marcelo Chaín.

Estos son la cautelar anticipatoria, procesos arbitrales, aportes de prueba que no sean exclusivamente en soporte de papel, oralidad en el proceso que será un centro neurálgico.

“Estamos incorporando las cien reglas de Brasilia que permiten un proceso ágil y sencillo”, indicó el legislador. También, se suman las tecnologías de la información y de la comunicación.

Respecto de las reglas de Brasilia, lo trascendental es que garantiza el acceso, “sostiene el derecho a los más vulnerables”, porque los procedimientos serán “muchos más sencillos, menos engorrosos”, dijo el legislador en el recinto, al momento de presentar la iniciativa.

“Estas cuestiones hace que sea un código que será, y lo digo a título personal, la columna vertebral del sistema procesal de la provincia”, expresó luego el diputado a este medio. “Es el segundo código de vanguardia que dotamos a la provincia”, indicó. Anteriormente, la Legislatura sancionó el Código Procesal Penal, cuya aplicación se realiza por etapas y permitió agilizar los tiempos.

Chaín, además, anticipó que están finalizando con la redacción del Código Procesal Administrativo. El anteproyecto se presentaría en los próximos días. Además, se avanza con el análisis del Código Procesal de Familia y el Laboral.

En cuanto al Código Procesal Civil y Comercial, Chaín destacó la incorporación de la tutela judicial efectiva. Esto “significa razonabilidad entre el inicio de la demanda y la sentencia”, indicó el legislador.

La reducción de los tiempos “lo marcará la experiencia”, indicó el legislador. En materia penal, se lograron procesos que duraron horas, o días, meses o dos años. Sobre los plazos, Chaín expresó: “No tendremos procesos de 15 a 17 años. Estamos dotando al Poder Judicial de un instrumento de vanguardia para lograr procesos más ágiles. Es un cambio de paradigma”.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas