Provinciales
Miércoles, 12 de mayo de 2021
Evalúan protocolos para las convocatorias a las urnas
El gobernador mantuvo un encuentro con el juez federal Gustavo Fresneda y el presidente de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño

La pandemia de covid-19 obligará a una experiencia electoral con estrictas medidas sanitarias. Para evaluar y coordinar protocolos, el gobernador Gustavo Valdés se reunió con el juez federal Nº 1 con competencia en lo electoral, Gustavo Fresneda, y con el presidente de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño.

“Estamos viendo las condiciones. Son procesos complicados que necesitan tener mucha coordinación y apoyo del Ejecutivo provincial en conjunto con el Poder Judicial, que lleva adelante el proceso”, en medio de “un calendario complicado”, dijo el gobernador a la prensa sobre la reunión con los magistrados. Se abordó cómo será la concurrencia a las urnas en los tres procesos electorales que se avecinan: comicios provinciales y comunales; primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y legislativas nacionales.

Tal como lo anticipó República de Corrientes, uno de los puntos que la Justicia evalúa es mantener el número de mesas y ampliar la cantidad de escuelas afectadas a los comicios. Esta incorporación de establecimientos escolares será tanto para los comicios provinciales como nacionales. Y existe coincidencia con el Ejecutivo provincial.

“Estamos ampliando el número de escuelas. Tenemos que ver y hacer un trabajo conjunto sobre cómo distribuir las escuelas adecuadamente, cómo lograr que estén bien ventiladas, cómo hacer para no tener aglomeración de personas”, indicó el mandatario a la prensa luego de la inauguración de obras de refacción de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento.

El titular del Ejecutivo provincial insistió en que se deben garantizar los elementos de sanidad para que los electores tengan seguridad al momento de concurrir a las urnas. El operativo electoral requerirá de protocolos sanitarios en un contexto inédito para la provincia.

Desde la Justicia Electoral se gestionaba la incorporación de empleados del sector al esquema de vacunación anticovid-19. También, se analizaba la convocatoria a docentes que hayan recibido las dosis para ejercer la función de autoridades de mesa. Se necesitan 2.500 personas para cumplir con este rol, como así también otras 2.500 que oficien de suplentes, lo cual suma un total de 5.000. Además, como en elecciones anteriores, los directivos cumplirían con la función de delegado electoral.

La Junta Electoral Provincial recibió el modelo de protocolos que implementa el Ministerio de Educación para una presencialidad segura. Se prevé utilizar una modalidad similar para los comicios provinciales.

A nivel nacional, el Ministerio del Interior de la Nación coordinó algunos protocolos con la Cámara Nacional Electoral. Se coincidió en la ampliación del número de escuelas que estarán afectadas a los comicios nacionales, aproximadamente un 30 %. En el caso de las provinciales, se analizaba duplicar la cantidad de establecimientos.

En cuanto a las elecciones nacionales, la Cámara Nacional Electoral propuso al Gobierno nacional establecer algún tipo de franja horaria prioritaria para que electores de grupos de riesgo puedan ejercer su derecho de manera segura.

Por otra parte, a nivel provincial, se evaluaba la posibilidad de reducir la cantidad de fiscales de mesa. No obstante, esto requiere de un amplio consenso político, al cual deben arribar los partidos. En marzo pasado, se conformó un Consejo Consultivode Partidos Políticos de Corrientes, que oficia de enlace con las autoridades judiciales para evitar aglomeraciones durante las audiencias.

Entonces, el Consejo estaba integrado por representantes de la Unión Cívica Radical, Encuentro Liberal, Partido Nuevo, Nuevo País, Nuestra Causa, Kolina y Unión Celeste y Blanca. Tiene por objetivo abordar el protocolo de bioseguridad ante la pandemia del coronavirus.

Presentaciones
Por otra parte, el Superior Tribunal de Justicia dio un paso más en lo procedimental. La semana pasada aprobó la implementación de un sistema digital de presentación de alianzas y listas de candidatos.

El máximo tribunal estableció que “el sistema Forum-módulo Alianza Electoral será el medio que tendrá validez para las presentaciones que deben realizarse ante el Juzgado Electoral para las elecciones provinciales y municipales de 2021, para todos los procesos y materias que el sistema contiene, dejándose sin efecto la metodología de presentación en formato papel, salvo razones excepcionales y de imposibilidad técnica”.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas