Provinciales
Lunes, 24 de mayo de 2021
Corrientes reclama a la Anses $1.600 millones y que Raverta atienda al IPS
La Administración Nacional de Seguridad Social debe actualizar el monto que desembolsa para cubrir el rojo de la caja previsional. Pero no lo hace desde 2018. Además la directora ejecutiva no le responde a los funcionarios correntinos.

El Instituto de Previsión Social (IPS) solventa con fondos provinciales el déficit que la Anses debería saldar todos los meses. “La cuota que paga el Gobierno nacional no se actualiza desde 2018 y Corrientes fue la última provincia que decidieron atender. Pero ahora no nos reciben”, confirmó ayer el interventor del Instituto de IPS, Marcos Amarilla.

La deuda de la Anses para con Corrientes es de 1.600 millones de pesos. “Lo que Nación se comprometió a financiar es la diferencia que hay entre lo que percibe un jubilado correntino y un jubilado nacional”, explicó Amarilla en declaraciones a Radio Dos. Pero pese al trabajo técnico que realizan los funcionarios de ambas instituciones, la Anses no actualiza el monto desde 2018 y ya le debe a Corrientes $1.600 millones.

“Todos los años los técnicos de ambos organismos se reúnen para realizar los cálculos de lo que será la cuota a financiar por la Anses. Corrientes tiene aprobada los montos de las cuotas de 2019 y 2020, pero no nos han pagado la actualización”, explicó el funcionario.

Advirtió además que de manera llamativa, Corrientes fue la última provincia a la que convocaron para acordar los montos.

“Hemos solicitado audiencia con (Fenanda) Raverta (directora de la Anses) pero no nos atiende”, lamentó Amarilla.

Fondos 2021

Corrientes integra la lista de las siete provincias que recibirán fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para cubrir el déficit provisorio de las cajas. El monto asignado para la provincia es de $48.892.669,50 por mes.

De acuerdo con los cálculos realizados por el organismo público, el déficit de Corrientes es de $586.712.034. Otras seis provincias del país también recibirán la asistencia de la Nación, cuyo monto total asciende a $1.827.257.790,96. Estas son Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones y Santa Fe.

A través de una resolución publicadA en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió que la Anses llegue a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación, para compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí lo hicieron.


Fuente: El Litoral


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas