Provinciales
Viernes, 9 de julio de 2021
“Debemos involucrarnos para cambiar el rumbo decadente del país”
El laureado neurocientífico Facundo Manes aceptó el sábado pasado ser candidato por la UCR a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires. Ayer llegó a Corrientes. Visitó, junto al gobernador Gustavo Valdés, el Hospital de Campaña.

Decidí aceptar la invitación que me hizo la Unión Cívica Radical (UCR) y participar en las próximas elecciones”. La frase formó parte del monólogo de Facundo Manes en un video publicado en sus redes sociales el pasado 3 de julio. Lejos de la provincia de Buenos Aires, distrito en el que será candidato a diputado nacional y que se transformará (una vez más) en la “madre de las batallas electorales”, cinco días después del audiovisual de casi dos minutos, el prestigioso neurólogo y neurocientífico llegó a Corrientes. Aquí, junto al gobernador Gustavo Valdés recorrió el Hospital de Campaña.

“Ustedes son las heroínas y héroes en la lucha contra la pandemia, no bajen los brazos”, dijo a los profesionales de la salud en el centro destinado exclusivamente al tratamiento de los pacientes con COVID-19.
Manes, además de científico, es docente y escritor. Es creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), presidente honorífico de la Fundación INECO, exrector de la Universidad Favaloro y director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Su currículum es impresionante e incluye la dirección del equipo que operó, en 2013, de un hematoma subdural a la entonces presidente, Cristina Kirchner.

Más allá de sus laureles profesionales, también es un hombre vinculado a los medios de comunicación, ya sea en la conducción de ciclos televisivos, como recurrente invitado a numerosos programas, o como escritor de libros y redactor de artículos periodísticos.
“Es el momento de encontrarnos todos para apostar por aquello que saca a los países de la pobreza que es la inversión en innovación, en ciencias, tecnología, salud, educación, nutrición. Y vincular todo ese conocimiento con el sector productivo. Si no lo hacemos, Argentina en algunos años tendrá muchos más pobres. Y seguiremos discutiendo el subdesarrollo sustentable”, analizó Manes.
¿Qué lo llevó a meterse en la política? No es la primera vez que lo tientan y su historial expone acercamientos partidarios, desde la conformación de alguna fuerza hace un par de décadas hasta la inclusión como asesor en la culminada gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Y su decisión de ser candidato en el principal distrito electoral ya tuvo su repercusión: por un lado, dentro del opositor Juntos por el Cambio en la disputa de liderazgo entre la UCR y el PRO. Y también en el oficialista Frente de Todos. Es que según las encuestas, los números de Manes son interesantes y empiezan a encender las alarmas en la alianza gubernamental en Buenos Aires.
Pero, lejos de la provincia más importante del país, en Corrientes, Manes se despachó ante la pregunta de por qué involucrarse en política.

“Fui a estudiar al exterior, me desarrollé como neurólogo, científico, docente pero siempre estuve muy comprometido con el país. Volví en 2001 y pensé en cómo ayudar. Entonces me centré en desarrollar neurociencias cognitivas en Argentina, en crear laboratorios, en repatriar argentinos, en poner al país en el mapa mundial de este tema”, señaló.
Luego agregó que su labor en los siguientes años fue recorrer el país y llevar el mensaje de que “la economía del siglo XXI es el conocimiento. Lo más importante es invertir en las personas. Con la pandemia sentí que tenía que ayudar. La pregunta no es por qué uno se compromete, sino cómo nos comprometemos todos. Estamos en un momento bisagra de nuestra historia. Es imprescindible modificar el rumbo decadente de Argentina”.

Luego analizó la situación del país en un contexto histórico y geográfico. “En 1975, Argentina tenía el 5% de pobres. Hoy tiene a casi la mitad de la población. Hace unas décadas, nuestra economía era más grande que la de Brasil. Hoy, la economía de San Pablo y sus alrededores es más importante que la de toda Argentina. Somos el país con mayor recesión en las últimas décadas, más que Haití, Burundi y la República Democrática del Congo. Tenemos el mismo ingreso per cápita que hace 50 años. Todo indica que tenemos una tendencia decadente”, aseveró.
Más adelante comentó que “como el radicalismo, en su momento, tomó la bandera de la democracia y convocó a todos los sectores, esta es la oportunidad de llamar a toda la sociedad para encarar la prosperidad.

Ayudar es comprometernos con el destino de todos, cómo nos involucramos para cambiar el rumbo decadente del país”.
“Argentina está en un marco bisagra de la historia, la pandemia nos cambiará. Podremos salir mejores o peores, depende de nosotros. Siento que podemos cambiar el destino, no estamos destinados al fracaso”, agregó luego.

Sobre la decisión de sumarse a la arena política y elegir a la UCR, Manes señaló que “no fue fácil, en el sentido familiar, pero me hace sentir muy bien que el radicalismo, un partido centenario, con valores como la defensa de la honestidad, de las instituciones, de la división de poderes, abrace los desafíos del siglo XXI en el que lo principal es invertir en el desarrollo humano”.
“Dejemos de concentrarnos en el pasado y obsesionémonos con el futuro”, dijo.


Fuente: Época


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas