Provinciales
Viernes, 9 de julio de 2021
José "Tata" Sananez: "Me están ninguneando"
El Intendente de Santa Lucía no ocultó su ansiedad por estar dentro de la lista aunque admitió que no tiene patrón político. Dijo que «si tenés padrino, aunque seas un nabo te eligen igual». Aunque es un peronista tardío y comanda una Intendencia pequeña, Tata se siente con derecho a pugnar por un lugar entre los cinco primeros aun cuando, en el espacio de los intendentes, no todo parece estar dicho.

Santo Tomé y Esquina, con mayor volumen electoral, podrían acomodar los tantos con una representación. Sabe que esta es su última oportunidad, aunque remarca que si no le dan quizás se haga un poco de problema y nada más. Se reconoce amigo de Zabaleta aunque en los últimos tiempos sus operaciones políticas en el Interior le dieron más de un dolor de cabeza al Interventor.

Siempre frontal en sus expresiones, el intendente peronista de Santa Lucía, José «Tata» Sananez, al referirse a la confección de las listas en el PJ dijo que «yo estoy viendo que me están ninguneando todos». Fue un tiro por elevación que alcanzó a propios y extraños y a la misma Intervención, que se las ve en figurillas para ordenar la tropa.
Hay otros nombres en danza entre los Intendentes es cierto, incluso la hermana de «Tincho» Azcúa entró en el bolillero, porque la puja es mayor entre los varones, una de las consecuencias lógicas de la paridad de género a la cual el peronismo adhirió en su estatuto partidario y que ahora con la frazada corta hace más difícil la compaginación de las listas.
Otro de los intendentes de los que se habla es Richard Valenzuela, que no puede ser reelecto en San Luis aunque su eventual nominación no vendría por el lado de los jefes comunales sino del fabianismo, más allá de que el lugar reservado para este sector estaría también disputado tanto por Félix Pacayut, que iría por su reelección, como por el doctor Justo Pío Sierra, mano derecha de Ríos en lo judicial. Una puja abierta en la que cada uno de ellos tiene méritos propios y que obligará al propio Fabián a laudar.

Tata admitió que, aunque quiere estar en la lista, se siente por ahora afuera. Ayer dio un mensaje con varios destinatarios. Los intendentes perdieron fuerza y autoridad al no acompañar al candidato a gobernador, prefiriendo jugar su suerte en las elecciones nacionales, aunque Sananez fue uno de los pocos que se pronunció por la necesidad de no desdoblar las fechas.
¿Veremos el nombre de José Sananez en alguna lista?
-Yo estoy viendo que me están ninguneando todos.
¿Quién lo está ninguneando?
-Pero no me voy a enojar, voy a seguir ahí, yo no voy a llorar. Me parece que no estoy en la grilla, porque hay un silenzio stampa. Yo tengo mucha amistad con el Interventor, de años, pero yo a los amigos en este tipo de cosas, no le voy a preguntar.
Más allá de esta situación, ¿cuáles son las expectativas de usted? ¿Qué rol le gustaría ocupar?
-A mí me gustan los cargos ejecutivos. Obviamente, que no tengo el perfil de tener un cargo ejecutivo a nivel provincial, porque soy desestructurado, no políticamente correcto, algunos me dicen desfachatado; pero la gestión mía, yo les puedo mostrar lo que recuperamos los valores éticos que se fueron perdiendo en el tiempo y haber tratado de cambiar un pueblo, que es uno de los que tuvo más crecimiento demográfico a través de la inversión y creció mucho a través de la inversión privada, pero también fue acompañada por el Estado municipal. Si vos me preguntás a mí, quizás no dé ese perfil, porque para tener esos cargos hay que ser más hipócrita, hay que parecer que sos bueno, pero no lo sos y yo no voy a poder llegar nunca a eso, porque no tengo patrón político, jefe político. Viste que cuando vos tenés jefe político, podés ser un gran nabo y te eligen igual. ¿Por qué? Porque tenés el jefe político. Un padrino. Y la palabra nabo, no es políticamente correcta. ¿Cómo va a ser candidato a Gobernador un tipo que dice la palabra nabo? Y yo lo digo porque ¿cuántos nabos están en la política que están sentados en una silla y no cumplen la función que tienen que cumplir? De todos los lugares. No es de un lugar solamente. Puedo ser útil y me preparé. Tengo conocimiento. Soy un tipo que considera que la planificación es la madre de todo gobierno, sea provincial, municipal o nacional.

Si a usted no lo convocan o no lo tienen en cuenta, ¿no se va a hacer mucho problema?
-Me voy a hacer un poco de problema, porque te voy a decir una cosa, pero está por afuera del ego de las personas que están equivocadas. Hay algunas personas que tienen el ego muy exaltado. Yo puedo ser un tipo muy útil, me considero un tipo muy útil para la cuestión política.
¿Zabaleta tiene su teléfono?
-Yo me chateo con él todos los días.
Pero no le ofrecieron nada….
-Yo te hago una pregunta: ¿cuál es la mejor virtud del ser humano?
La honestidad…
-La honestidad tiene que ser una cosa normal, que no la es.
El compromiso también…
-Muy bien. Yo creo que la honestidad debería ser normal, que generalmente no es normal. La mejor virtud del ser humano, para mí, es el sentido de ubicación. Si uno tiene eso, está en su eje en todos los días de su vida. Yo me considero amigo de Juanchi (Zabaleta) y caer en eso de decirle «Juanchi, por favor, yo quiero ser…» y ahí empieza la primera etapa. Y después empieza la segunda etapa, que es del arrastrado: «haría por vos cualquier cosa si me ponés en tal lugar». El sentido de ubicación te dice que esas cosas no se preguntan al amigo. Al amigo no hay que invadirlo, hay que dejarlo trabajar, él vino a una cosa muy seria a Corrientes, estamos trabajando con distintos espacios políticos que yo tengo diferencias metodológicas en la política y estamos queriendo construir una alternativa distinta a la del Gobierno provincial. Por lo tanto, seré lo que deba ser, si quieren. Y si no quieren, mucho no puedo esperar porque soy grande, así que veremos qué pasa.


Fuente: El Libertador


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas