Provinciales
Lunes, 12 de julio de 2021
Dos alianzas polarizan la carrera por la Gobernación
ECO + Vamos Corrientes despejó la incógnita de su vice, un socio del espacio. Dos peronistas conforman la fórmula de Corrientes de Todos.

El Frente Corrientes de Todos y ECO + Vamos Corrientes polarizan la oferta electoral, de cara a la Gobernación. La primera fórmula está conformada por dos peronistas, Fabián Ríos y Martín Barrionuevo. La segunda, por el radical Gustavo Valdés y su socio del Partido Popular Correntino, Pedro Braillard Poccard.

Si bien no es novedad que dos frentes polaricen el escenario electoral por la Gobernación desde 2009, en esta ocasión no se habría presentado una tercera fórmula. En 2017, año en que Gustavo Valdés ganó las elecciones tras competir con el peronista Carlos Mauricio Camau Espínola, también se incorporó a la carrera Sebastián Ríos Brisco, quien solo cosechó el 0,75 % de los votos con el partido Proyecto Popular.

En 2013, además del radical Ricardo Colombi -quien iba por su reelección en el espacio Encuentro por Corrientes (ECO)- y del peronista Espínola, se anotaron a la contienda electoral el radical y dirigente de Cambio Popular Eugenio Nito Artaza como así también el exlegislador de Compromiso Correntino Manuel Sussini.

En la siguiente elección, Artaza fue compañero de fórmula del medallista olímpico. El año pasado, Sussini salió del ruedo político tras haber sido denunciado por abuso sexual.

En 2009 no hubo polarización, sino que los votos se dividieron en tres tercios, aunque participaron cuatro fórmulas. La cuarta fue de Libres del Sur, que llevó como candidato a Diego Vigay. En esta ocasión, el sello no participará de las elecciones provinciales.

En ese entonces, por el radicalismo compitieron los radicales Arturo y Ricardo Colombi, y en tercer lugar emergió el peronismo con un candidato propio: Fabián Ríos, quien estuvo a escasos pasos de ingresar al balotaje. Ahora, el exintendente de la Capital y actual gerente de obras de Añá Cuá se presentará junto al senador provincial Martín Barrionuevo, quien fue diputado y secretario de Economía de Camau cuando este último fue jefe comunal de Corrientes.

“Surgió del consenso”, dijo Barrionuevo a República de Corrientes, para quien habría sido una sorpresa la propuesta. “Lo fundamental hoy es la unidad del peronismo, de todos los sectores sociales y políticos, de los trabajadores, para volver a proponer a la gente de la provincia de Corrientes un modelo de construcción social con inclusión”, expresó Ríos a este diario, tras una sesión audiovisual en la costanera.

La fórmula de Corrientes de Todos no se confirmó hasta el día del cierre de listas. En ello, intervino Juan Zabaleta para negociar las grillas en el interior y evitar rispideces. El peronismo busca salir una interna que agrietó gran parte de la oferta electoral en las legislativas de 2019.
Otra incógnita que se develó el sábado fue el compañero de fórmula de Gustavo Valdés en el espacio ECO + Vamos Corrientes.

“Quiero decirles que he elegido como compañero de fórmula a una persona honesta, que es capaz, que es leal, que nos represente y que también me respalde”, expresó Gustavo Valdés respecto del presidente del Partido Popular Correntino, Pedro Braillard Poccard.

El exgobernador y actual senador nacional cuenta con experiencia como vice, cuando fuera electo con Ricardo Colombi en 2009. Luego, fue ministro de Seguridad de la Provincia.

“Realmente el gobernador Gustavo Valdés me ha concedido un honor enorme al elegirme como compañero de fórmula”, expresó el candidato.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas