Provinciales
Lunes, 9 de agosto de 2021
¿Discriminación en año electoral?: Corrientes, la provincia del NEA que menos fondos recibió de la Nación
Se enviaron apenas $1.835 per cápita. Es la tercera jurisdicción del país con menor transferencia discrecional.

Durante los primeros seis meses del año la provincia de Corrientes recibió $56.000 millones de transferencias automáticas y $3,7 mil millones no automáticas. Es la provincia con menos fondos discrecionales recibidos del NEA.

Las provincias del Norte Grande en su conjunto tuvieron recursos por un total de $588.000 millones en el primer semestre del año en concepto de transferencias automáticas (coparticipación) y no automáticas (fondos discrecionales).

Los distritos del NEA-NOA tuvieron transferencias en un nivel per cápita de $59.584 por habitante, en este punto vuelve a sobresalir el NEA donde se destinaron recursos por $61.983,3 por habitante contra $57.812,4 del NOA.

En el caso de la provincia de Corrientes, en el primer semestre, recibió $56.368 millones de transferencias automáticas y $3.710 millones de fondos discrecionales.

Es decir que la provincia recibió un total de $60.078 millones, un promedio de $53.603 per cápita.

Los fondos totales recibidos por Chaco fueron $85.474 millones, Formosa $59.265 millones y Misiones 55.005 millones por ambos conceptos.

Junio

En el mes de junio, por cada habitante del NEA se asignó un total de $13.640: el más alto entre las regiones del país, seguido de cerca por la Patagonia ($12.774,2) y tercero se ubicó el NOA, que pasó de ser segundo a tercero por menores incrementos en el global de los envíos no automáticos. El total de recursos per cápita en el noroeste fue de $12.077.

Entre las regiones, última se ubica la Pampeana: apenas $6.431,6 por habitante. En este último punto, dentro del NEA-NOA, si bien Chaco y La Rioja habían sacado una ventaja importante en los envíos no automáticas, en el consolidado de las transferencias es Catamarca la que muestra el mayor nivel per cápita, con un total en el mes de junio de $20.911,8 por habitante, mayormente explicado por una alta asignación de transferencias automáticas y una baja población.

En el fondo de la tabla del Norte Grande se encuentran Tucumán y Misiones, con transferencias totales per cápita por $9.198,7 y $9.327,4, respectivamente. En el caso de Misiones, impacta el alto nivel de inequidad que sufre por el esquema de reparto automático; en el tucumano, pesó el bajo monto captado por envíos no automáticas, que hizo descender el promedio total.

Fondos para cajas previsionales

El Gobierno aumentó en $12.100 millones el Presupuesto de la Nación destinado a financiar los déficits de las cajas de jubilaciones y pensiones provinciales que no fueron transferidas a la Anses. Según el DNU N° 489/2021, publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial, el crédito total para las cajas provinciales no transferidas aumenta de $43.974,7 millones a $56.064,7 millones. La autorización de este gasto figura en la planilla 633 del DNU.

Las jurisdicciones que no transfirieron sus Cajas Provinciales venían reclamando el incremento de la partida porque consideran que los montos están retrasados y deberían ser actualizados según los índices de movilidad del sistema previsional nacional.

El Presupuesto 2021 –Ley 27.591– fijó que la Anses debía transferir este año “en concepto de anticipo a cuenta, del resultado definitivo del sistema previsional provincial, el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit –provisorio o definitivo– determinado de acuerdo con el decreto 730 del 8 de agosto de 2018 y sus normas complementarias y/o modificatorias. La Anses será la encargada de determinar los montos totales a transferir a cada provincia”.

En febrero pasado, la Anses empezó a girar a siete Cajas de Jubilaciones provinciales no transferidas $2.327 millones en 12 cuotas por un total de $27.927 millones, de acuerdo con la Resolución 44/21.

Las 7 cajas son las de Córdoba, Corrientes, Entre Rios, Formosa, La Pampa, Misiones y Santa Fe.

La absorción por parte de la Anses de los déficits de las cajas provinciales no transferidas data de 1994. En ese momento se acordó la posibilidad de que las provincias cedan sus cajas previsionales a la Nación.


Fuente: El Litoral


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas