Provinciales
Martes, 10 de agosto de 2021
Se aprobaron todas las boletas y el protocolo de bioseguridad para el 29A
La policía y Salud jugarán un rol fundamental en los centros de votación, manteniendo el orden y el cumplimiento de las medidas sanitarias. El uso de tapabocas y el distanciamiento serán controlados de forma estricta, más la sanitización de las manos.

En el marco de la audiencia de aprobación de boletas, la Junta Electoral Provincial aprobó ayer el protocolo de bioseguridad para los comicios que se celebrarán el 29 de agosto en contexto de pandemia.

“Se aprobaron todas las boletas y recomendamos a los apoderados de los distintos partidos que traten de reducir los fiscales y que se pongan de acuerdo”, dijo el presidente del Junta Electoral de la Provincia, Gustavo Sánchez Mariño, a República de Corrientes.

La audiencia se realizó ayer en Casa Lagraña. Con antelación, la Junta Electoral había presentado un instructivo con los modelos de boletas para todas las categorías en competencia.

Cabe señalar que este 29 de agosto no solo se eligen cargos ejecutivos y legislativos provinciales, sino también municipales en 57 comunas.

Este año, habrá además un número mayor de boletas. Más de 50 se distribuirán en los cuartos oscuros solo en los municipios donde no habrá elección de cargos municipales. A esto se suman las colectoras comunales en los distritos donde se habilitaron y que compiten por cargos locales, ya sea fórmula ejecutiva o lista de concejales.

Por otra parte, el protocolo de bioseguridad aprobado tiene como objetivo “cuidar a la población correntina en el momento del sufragio y al personal estratégico durante el proceso electoral y mitigar el riesgo de contagio de la covid-19”.

La Policía de la Provincia tendrá un rol fundamental en los próximos comicios. A través de sus efectivos, deberá mantener el orden interno y externo del centro de votación, controlará el uso de tapabocas y asegurará la distancia de 2 metros entre personas. Mientras el personal de Salud Pública brindará cualquier tipo de asistencia o evacuación de consultas por casos de covid-19.

Por expresa indicación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en aquellos establecimientos escolares donde se habiliten 12 o más mesas de votación, se incrementará el operativo de seguridad con el fin de evitar la aglomeración de personas tanto en el interior como en el exterior del establecimiento.

El ingreso a los baños será de hasta 3 personas como máximo si el ámbito lo permite y con distancia de 2 metros.

Tendrán atención prioritaria para el ejercicio del sufragio las embarazadas, las personas con alguna discapacidad y los adultos mayores de 60 años en adelante.

Las personas que se encuentren en aislamiento por padecer covid-19 o ser sospechosos no deberán ir a votar. La no emisión del voto por esas causales será justificada por la Junta Electoral de la Provincia.

Por otra parte, a los electores se les sugiere trasladarse al centro de votación por sus propios medios para evitar aglomeraciones en el transporte público.

Además, los centros de votación contarán con tótems provistos por el Ministerio de Educación para la higiene de manos, y finalizada la jornada electoral se desinfectará cada establecimiento.

Los votantes deberán asistir sin acompañantes, a excepción de adultos mayores y personas que lo requieran.

Se mantendrá la limpieza y desinfección de picaportes, pasamanos, sillas, mesas y demás espacios comunes dentro del centro de votación.

Ni mates ni tereré
Entre las disposiciones generales se destaca una en particular, ya que es una imagen que prepandemia era muy habitual: los electores no podrán ingresar al centro de votación con equipos de mate, tereré, bebidas o alimentos de todo tipo.

Quedan exceptuados del uso de barbijos los menores de 2 años y cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

El cuarto oscuro se ventilará en la oportunidad en que los fiscales partidarios entren a realizar el control de las boletas.

En cuanto a los medios de comunicación, la Junta Electoral solo indicó que deberán cumplir con las medidas dispuestas por el protocolo.

Finalizada la jornada electoral, los establecimientos afectados serán limpiados y desinfectados y deberán permanecer cerrados por 24 horas.

A los partidos políticos se les requerirá la permanente colaboración en el complimiento del protocolo y se les sugiere que reduzcan la movilidad de los fiscales de mesa y generales por establecimiento escolar, estableciendo burbujas por centros de votación y mesas.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas