Internacionales
Jueves, 9 de diciembre de 2021
Jair Bolsonaro canceló la cumbre presidencial del MERCOSUR: versiones cruzadas por el verdadero motivo
La decisión fue tomada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El Gobierno argumentó que se debe al avance de la variante Ómicron. Se da en el marco de la visita de Lula da Silva a Argentina.

Este miércoles el gobierno de Brasil anunció la cancelación de la reunión entre presidentes del MERCOSUR. El motivo sería el temor a la variante Ómicron y al gran operativo de seguridad que la organización del encuentro llevaría, aunque algunos medios locales creen que podría deberse al fastidio de Jair Bolsonaro con la visita de Lula da Silva, su rival en las elecciones presidenciales del año que viene, a la Argentina, en el marco del 38° aniversario de la recuperación de la democracia.

La decisión fue dada a conocer esta tarde por el Palacio Itamaraty, la sede de gobierno de ese país, y desde Cancillería argentina coincidieron con que el motivo sería la nueva cepa del coronavirus. Ahora la cumbre se seguirá realizando el 16 y 17 de diciembre, pero será de forma virtual.

Sin embargo, la prensa local especula con que se podría tratar de una decisión de carácter política tomada por Jair Bolsonaro a horas de que Lula da Silva, expresidente y candidato a enfrentarlo en los comicios de 2022, llegue a Argentina para participar del acto del viernes en Plaza de Mayo, donde será condecorado por el presidente Alberto Fernández.

“Organizar una visita de Lula en momentos en que los dos países viven un período todavía frágil de la recomposición de la relación bilateral muestra una actitud ‘casi esquizofrénica’ por parte de la Casa Rosada”, expresó el diario O’Globo, citando fuentes gubernamentales.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas