Provinciales
Miércoles, 29 de diciembre de 2021
En la isla Apipé, el gobernador reflotó el reclamo de soberanía
Valdés inauguró un centro de interpretación y un hospital. Aprovechó para pedir el cumplimiento de tratados de uso común de recursos ícticos y solicitó a la EBY obras de defensa.

Gustavo Valdés inauguró el Centro de Interpretación Mainumby y un hospital en San Antonio de Apipé, isla donde además habilitó la primera línea de cajeros automáticos del Banco de Corrientes, un hecho trascendental si se tiene en cuenta los inconvenientes en el cruce fluvial.

En este sentido, el gobernador reiteró el pedido de soberanía sobre las aguas jurisdiccionales, las cuales actualmente están custodiadas por Paraguay.

"Vamos a recoger el guante y vamos a seguir llevando ese reclamo a las autoridades nacionales para que pacíficamente, a través de las autoridades de Cancillería, se hagan las manifestaciones del caso", expresó el mandatario provincial durante el acto de inauguración del Centro de Interpretación Mainumby. El lugar, que promueve el turismo, relaciona la historia, la cultura y la naturaleza del ecosistema isleño con el sistema Iberá. El proyecto surgió a partir del Plan Iberá II y representa una inversión del Gobierno provincial superior a los $ 25 millones.

Gestiones
"No hay ningún protocolo que pueda hacer que nosotros renunciemos a la soberanía sobre las aguas que rodean a Apipé y las islas que la componen", reiteró ayer el titular del Ejecutivo, tras inaugurar el Centro Interpretativo junto a la intendenta Candelaria Vargas.

"Es también, nuevamente, un llamado de atención a las autoridades de la Entidad Binacional para que no miren a un costado. Esta es una zona de aprovechamiento común, como dicen los tratados internacionales, donde ningún ciudadano de la isla Apipé tiene que sentirse amedrentado. Los recursos ícticos son de todos los argentinos y paraguayos, pero son de zona común, porque ese es el compromiso que suscribieron ambos gobiernos. Lo que estamos pidiendo es simplemente que se respete lo suscripto para beneficio de todos", agregó.

En junio de 2021 Valdés envió una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, solicitando que instrumente soluciones sobre el conflicto de límites con la República del Paraguay en las aguas jurisdiccionales de las islas Apipé Grande y Apipé Chico. El área insular quedó rodeada por aguas luego de que en 1982 la última dictadura militar refrendara los nuevos límites establecidos por una Comisión Demarcadora para la construcción de Yacyretá, dejando las aguas bajo la custodia de Paraguay. En la actualidad esto genera inconvenientes en la vida diaria de los isleños.

Los límites de 1982 no fueron avalados por el Congreso de la Nación, por lo cual Corrientes eleva el reclamo de devolver la soberanía a Argentina. La intención es que se reconozca el Tratado Fronterizo de 1876. Hubo encuentros en Cancillería, incluso se debatió en el Senado de la Nación y se impulsaron adhesiones en la Legislatura. Ambos estados firmaron un tratado de explotación íctica.

"El apipeano lucha todos los días para ser más argentino. Nos resistimos a la entrega de las aguas que rodean a la isla, siempre fueron argentinas y tienen que seguir siéndolo, por eso tenemos que seguir reclamando y trabajando en este sentido", manifestó el gobernador en el acto de inauguración del nuevo hospital.

El edificio es una obra nueva, con una inversión que supera los $ 21 millones. Se ejecutó en diferentes etapas y abarca 322 metros cuadrados cubiertos y 67 metros cuadrados semicubiertos.

Azcona
En el mismo acto, Valdés anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el nombre del paraje Colonia Uriburu por Coronel Azcona. "José Félix Benito Uriburu fue un general golpista que derrocó al presidente democrático Hipólito Yrigoyen y nosotros no podemos tener nombres de personas que hayan atentado contra la democracia argentina", dijo el mandatario.

EBY
El gobernador reclamó a la EBY la continuidad de la construcción de las defensas costeras de la isla, denunciando que "abandonó la obra y dejó a los apipeanos con la obra por la mitad, haciendo desaparecer la fuente de ingreso que significaba el turismo en la punta Aguirre".

"Sin embargo, ahora se está agrandando la represa Yacyretá en el brazo Añá Cuá y le pedimos de muy buena manera que no se olviden de los apipeanos", sostuvo. "La represa debe ser un instrumento de transformación, de crecimiento para todos, hay muchísimos recursos", dijo.

Virasoro
Antes de visitar Apipé, Valdés estuvo en Gobernador Virasoro donde entregó 50 viviendas. Allí anunció la construcción de otras 100 y se comprometió a realizar"el mayor de los esfuerzos" en materia habitacional.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas