Provinciales
Lunes, 7 de febrero de 2022
"Si ganamos en 2023, la UCR tiene que ser gobierno con parte del PRO"
El gobernador se refirió a las aspiraciones del radicalismo y los errores políticos que no permitieron a la coalición mantenerse en el poder. Habló también sobre el FMI y el federalismo.

Gustavo Valdés dejó en claro las aspiraciones de la UCR. Si en 2023 Juntos por el Cambio llega a la Casa Rosada, la coalición de gobierno sería distinta de la administración de Mauricio Macri. Para el mandatario, el radicalismo tendría que formar parte de las decisiones gubernamentales.


"Tenemos que ser parte del Gobierno. Si ganamos en 2023, el radicalismo tiene que ser gobierno con parte del PRO", dijo el titular del Ejecutivo Provincial en una entrevista que brindó a Clarín. "Tenemos que gobernar juntos en base a un proyecto, ideas que no tengan discusión sobre qué vamos a hacer en educación, seguridad, economía, desarrollo, producción. Hoy, la agenda de la política está más en lo que le interesa a la política y no a la gente, al empresario, al productor", agregó.


Valdés fue uno de los principales oradores del campamento de la Juventud Radical en Villa Urquiza, Entre Ríos. La rama juvenil del radicalismo es presidida por una correntina de confianza del gobernador, Valeria Pavón. En este marco, el jefe del Gobierno provincial reiteró la importancia de colocar a la fuerza en un lugar de protagonismo en la estrategia nacional.


"La UCR va a ser gobierno en 2023 porque somos equilibrio, igualdad, ideas y valores", expresó Valdés durante la apertura del 10º campamento de la rama juvenil del radicalismo. El mandatario compartió escenario con el presidente del Comité Nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. También estuvieron la senadora nacional por Santa Fe Carolina Losada y el diputado nacional por Buenos Aires Facundo Manes.


"El radicalismo de hoy tiene muchos desafíos por delante y necesita de liderazgos emergentes que tengan la capacidad de interpretar la sociedad con una mirada democrática y progresiva", dijo el sábado Valdés ante los jóvenes.


En la misma sintonía, se refirió el correntino, en declaraciones a Clarín, para evitar repetir los errores que les impidieron culminar sus mandatos presidenciales a Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. "Tenemos que empezar a mostrar lo que tiene el radicalismo, renovado, con cuadros dirigenciales importantes. Pero no tener más culpa", expuso.


Sobre la alianza indicó que, en la actualidad, "Juntos está más juntos que nunca, más allá de ver quién pueda ser candidato". Y evaluó parte de la presidencia de Macri al señalar que hizo un buen trabajo de relaciones internacionales, pero "le faltó la micropolítica, en un partido que no tenía mucho peso".


"Nosotros no participamos prácticamente en ese gobierno y le faltó política. La política que se hace en Capital Federal no es igual a la que se hace en el interior. Y le faltó conocimiento de las provincias argentinas para que le den la diferencia necesaria para seguir en el gobierno.

Hoy, tener una coalición más sólida le va a permitir al futuro presidente, si llegamos en el 23, gobernar diferente", manifestó el gobernador.


FMI

El mandatario consideró un avance el entendimiento entre el Gobierno argentino y el FMI porque "aporta a la certidumbre de la deuda pública". Sin embargo, reiteró que se deben conocer los detalles del acuerdo.
A su vez, evaluó que la crisis económica en Argentina está relacionada con el déficit. "Hay que salir de una Argentina que debe todos los años. Quedan dos caminos: o reducimos lo que gastamos con un Estado más racional o comenzamos a producir más. Creo que tenemos que hacer las dos cosas. El Estado necesita tener un sector privado que sea fuerte. No podemos tener un Estado que se quede con toda la salud, con toda la producción, con toda la ganancia, con todos los empleos. Ese es un Estado que no queremos. Tenemos que tener empresarios exitosos, que generen puestos de trabajo. Por supuesto, con la mirada del Estado porque, como decía Alfonsín, ‘en el gallinero de la libertad, el zorro libre se termina comiendo a la gallina libre’", dijo el correntino a Clarín.

Federalismo

"A la mayoría de los presidentes los escuché hablar de economías regionales, no de federalismo profundo. Creo que el federalismo profundo ganó la batalla política, pero perdió la económica. Hay una concentración tributaria y fiscal en la Nación pero tiene que haber mejor distribución, más equitativa. Tenemos que trabajar en saber qué necesita cada provincia, cada región, y en un plan desarrollador. Los 10 gobernadores del Norte Grande, de todos los signos políticos, estamos trabajando en un programa, pero permanentemente nos chocamos con el unitarismo económico y fiscal de la Argentina", manifestó Valdés.


Los mandatarios se reunirán esta semana para plantear, entre varios puntos, la tarifa eléctrica diferencial.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas