Provinciales
Jueves, 19 de mayo de 2022
El análisis de la paridad de género está avanzado y se perfila para ser tratada
El espíritu en el Senado es que el proyecto sea ley. Hay un minucioso trabajo en comisiones.

El pasado 6 de abril y tras un encendido debate, la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de paridad de género y lo hizo por unanimidad. Un paso histórico. Desde ese momento, el análisis del proyecto se da en el Senado, donde la búsqueda de consensos para avanzar con la iniciativa ya no es lo que ocupa a los legisladores: el espíritu es que sea ley.

No obstante, el trabajo en comisiones es arduo. Los integrantes de la Cámara Alta avanzaron con el análisis del proyecto impulsado por gobernador Gustavo Valdés y que propone la paridad de género en la conformación de las listas de cargos electivos en el Senado, Diputados, Concejos Deliberantes y de convencionales constituyentes (provinciales y municipales). También en cargos de autoridades partidarias.

Fuentes del Senado indicaron a República de Corrientes que el proyecto será sometido a votación este mes. Algunos trascendidos hablaban de hoy, incluso, pero lo más probable es que sea en la próxima sesión del jueves 26, pero como la Cámara Alta viene sesionando jueves de por medio, todo indicaría que se trataría a principios de junio, ya que más allá del mes o el día, para los legisladores lo importante es que se dé el debate en el recinto. Aún no tiene despacho de comisión. Hay silencio en torno a este tema, pero su tratamiento es inminente y lo más probables es que tenga algunas modificaciones. Si eso sucede, la propuesta volvería a Diputados para su revisión. De allí saldría como ley.

En el trabajo en comisiones, la iniciativa es analizada minuciosamente. Hay debates por algunos artículos que, con el correr de los días, están siendo subsanados por los legisladores.

En detalle, el proyecto deroga la ley de cupo femenino del 30 % en las listas, el cual se aplica en Corrientes desde 2003. Así, busca dar paso a la paridad de género en todos los cargos electivos legislativos establecidos por la Constitución de la Provincia, las leyes en consecuencia dictadas y en el ámbito representativo de los partidos políticos en la jurisdicción.

La normativa contempla a diputados, senadores, concejales y convencionales constituyentes (provinciales y municipales). Para la conformación de las listas se tendrá en cuenta el DNI para determinar el género, independientemente del sexo biológico.

El proyecto modifica el artículo 60 del Código Electoral de la Provincia, Decreto Ley Nº 135 de

2001. Para la conformación de las listas se establece la alternancia entre hombre y mujer y, de no adecuarse, se dará 48 horas al partido o alianza para realizar los cambios correspondientes.

Para la sesión de hoy, hay 3 proyectos a tratar en el orden del día. El primero es un proyecto de ley presentado por el senador Sergio Moisés Flinta, por el que se declara de interés provincial al ecoturismo en la provincia de Corrientes.

El segundo es un proyecto de ley presentado por la senadora María Carolina Martínez Llano, por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27159 (muerte súbita - sistema de previsión integral).

Y el último es un proyecto de ley presentado por el senador José Enrique Vaz Torres, por el que se crea el fondo social de afectación específica para servicios fúnebres, destinado a personas en condiciones de vulnerabilidad.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas