Provinciales
Miércoles, 28 de septiembre de 2022
El 70 % de las interrupciones voluntarias de embarazos fueron en la capital
La Dirección General de Salud Materno-Infantojuvenil precisó datos sobre la aplicación de la Ley 27610 en Corrientes. Entre marzo y julio de este año, hubo casi 400 IVE. Avanzan con capacitaciones para todo el personal sanitario.

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, desde la Dirección General de Salud Materno-Infantojuvenil, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, aseguraron a República de Corrientes que se aplica la Ley Nacional 27610 desde marzo de 2021. Esta normativa regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención posaborto de todas las personas con capacidad de gestar.

Referentes de Maternidad e Infancia indicaron que trabajan a través de su equipo de profesionales en la capacitación de los distintos efectores provinciales en la temática IVE-ILE.

Estas charlas están a cargo de especialistas tocoginecólogos que conforman el equipo de la dirección.

La información es trasmitida a todo el personal dependiente de cada maternidad CONE, donde, por lo general, se realizan consultas. La sigla significa Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales, que son cruciales para el funcionamiento en todos los establecimientos de salud de nivel II y III, públicos o privados, donde se atienden partos.

En el marco de la realización de IVE-ILE, indicaron que se provee a todos los centros de salud que soliciten la medicación para llevar adelante el procedimiento.

El Ministerio de Salud cuenta con stock de misoprostol y mefepristona, que se utilizan para llevar adelante un aborto seguro.

Información
A la vez, desde la Dirección de Maternidad adelantaron que el 13 y 14 de octubre se realizará una capacitación en tema IVE-ILE en conjunto con el equipo nacional. La charla estará destinada a profesionales de capital e interior, a fin de interiorizarse sobre la normativa y utilización de una nueva medicación (mefepristona).

Todavía hay cierto desconocimiento por parte de la población de que puede consultar en cualquier centro de salud de la provincia y, en aquellos lugares donde hay profesionales entrenados en el procedimiento, se realiza la indicación y prescripción de la medicación.

Por ello, aseguraron que se está trabajando en dar a conocer la información correcta para difundir los lugares donde puede acudir la persona que requiera el procedimiento.

En el país existe la línea de salud sexual 0800 222 3444, donde las personas gestantes con dudas pueden consultar y desde allí se comunicará a qué lugar acudir.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas