PROVINCIALES
Jueves, 12 de octubre de 2017
Registro Civil se sumó al acuerdo federal para que ya no haya “NN”
El Re­gis­tro Pro­vin­cial de las Per­so­nas sus­cri­bió a un acuer­do na­cio­nal, pro­mo­vi­do por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, pa­ra tra­ba­jar ar­ti­cu­la­da­men­te y ga­ran­ti­zar el de­re­cho a la iden­ti­dad de to­dos los ar­gen­ti­nos. El ti­tu­lar de esa áre­a, Mar­cos Ama­ri­lla, for­mó par­te del “En­cuen­tro Fe­de­ral de Re­gis­tro e Iden­ti­fi­ca­ción”.

Tras ese cón­cla­ve, ma­ni­fes­tó a épo­ca que “es­to vie­ne a pro­fun­di­zar el tra­ba­jo que ha­ce­mos en bus­ca de los ‘ciu­da­da­nos sin iden­ti­fi­ca­ción (co­no­ci­dos po­pu­lar­men­te co­mo NN o in­do­cu­men­ta­dos)”.
Se­gún le­yes vi­gen­tes, el trá­mi­te de ins­crip­ción de la fi­lia­ción de­be re­a­li­zar­se den­tro de los 40 dí­as de vi­da de la per­so­na, an­te el Re­gis­tro Ci­vil más pró­xi­mo al lu­gar del na­ci­mien­to.
Pa­sa­do ese lap­so, la ins­crip­ción es­tá fue­ra del pla­zo le­gal y los pa­dres pue­den re­a­li­zar­la has­ta los 12 años de edad del ni­ño, con dos tes­ti­gos que acre­di­ten el vín­cu­lo, en el Re­gis­tro Ci­vil co­rres­pon­dien­te al dis­tri­to don­de se pro­du­jo el na­ci­mien­to.
Una vez ven­ci­do ese pla­zo, es un juez el que de­be au­to­ri­zar es­ta ins­crip­ción con la in­ter­ven­ción de un abo­ga­do (el trá­mi­te pue­de lle­var va­rios años).
“A­cá en Co­rrien­tes ha­re­mos un plan­te­a­mien­to an­te el Po­der Ju­di­cial pa­ra po­der avan­zar con los ca­sos de esas per­so­nas ma­yo­res de 12 años cu­ya iden­ti­fi­ca­ción se ha­lla ju­di­cia­li­za­da”, agre­gó Ama­ri­lla.
“Va­mos a po­ner to­das las he­rra­mien­tas de Re­gis­tro pa­ra ase­so­rar y acom­pa­ñar a las per­so­nas a las que le fal­ta de iden­ti­fi­ca­ción”, en­fa­ti­zó.
La rú­bri­ca del acuer­do se dio en Bue­nos Ai­res en pre­sen­cia del mi­nis­tro del In­te­rior, Obras Pú­bli­cas y Vi­vien­da, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, y el di­rec­tor del Re­gis­tro Na­cio­nal de las Per­so­nas (RE­NA­PER), Juan Jo­sé D’A­mi­co.
Se­gún se de­ta­lló, es­te con­ve­nio es el pun­ta­pié ini­cial pa­ra de­li­ne­ar po­lí­ti­cas de re­gis­tro e iden­ti­fi­ca­ción pa­ra que al­can­cen un es­tán­dar co­mún en to­do el pa­ís a fin de ga­ran­ti­zar el de­re­cho a la iden­ti­dad.
Pa­ra ello el RE­NA­PER en­tre­gó a las pro­vin­cias va­li­jas mó­vi­les pa­ra to­ma de DNI y Pa­sa­por­te.
Con es­to se bus­ca ge­ne­rar igual­dad de con­di­cio­nes y que ca­da pro­vin­cia pue­da te­ner la au­to­no­mía pa­ra lle­var a ca­bo ac­cio­nes es­pe­cí­fi­cas en ma­te­ria de iden­ti­fi­ca­ción.
Es­ta ac­ción se en­mar­ca den­tro de los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble, apro­ba­da por la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (O­NU), que en su agen­da 2030 es­ta­ble­ce pro­por­cio­nar el ac­ce­so a la iden­ti­dad ju­rí­di­ca pa­ra to­dos, en par­ti­cu­lar me­dian­te el re­gis­tro de na­ci­mien­tos.
Se es­ti­ma que unos 168 mil ar­gen­ti­nos de en­tre 0 y 17 años que re­si­den en zo­nas ur­ba­nas no tie­nen DNI, una fa­len­cia que con­vier­te a es­te gru­po en “ciu­da­da­nos de se­gun­da”.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas