Provinciales
Miércoles, 6 de diciembre de 2023
Alerta por la falta de stents y otros insumos médicos: "Es una muerte agónica, todos los días se pierde algo"
El Dr. Julio Vallejos, director del Instituto de Cardiología de Corrientes, se refirió al problema que se acrecienta en el sistema de salud ante la falta de insumos básicos como los stents.

Todos los días va perdiendo algo, o no va consiguiendo algo. Y entonces ahí es donde uno empieza a angustiarse, crece el incertidumbre, porque verdaderamente hay gente que necesita solucionar su problema de salud. Y los stents son algo que se necesita, en la mayor parte de las veces, para algo agudo", reveló Vallejos y agregó: "Estamos usando las reservas, nuestra institución tiene la previsión de realizar un stock de materiales. El problema es que eso tiene un final, si uno no repone, un balance negativo y en consecuencia se queda sin nada. Pero tan grave como los stents, es el problema de las válvulas cardíacas"

"El proceso de importación de esas válvulas, hace que realmente no nos entreguen las válvulas y por ese motivo no se pueden operar los pacientes. En este caso, en particular, tiene que ver con que los pacientes en la cirugía valvular habitualmente es programada. Y uno puede esperar, por suerte, algunos días, algunos meses, pero ciertamente que uno va deteriorando su capacidad funcional. El corazón sufre más, digamos, el hecho de la espera", indicó sobre el aso particular de pacientes de PAMI.

"La salud está en terapia intensiva. Eso es lo que le está pasando a la salud pública argentina, todos estamos inmersos en una situación que es desesperante, porque hablamos recién de la posibilidad, de conseguir el material, ni tocamos el tema de lo que son los costos de esos materiales, porque realmente en este momento las cifras son exorbitantes. Hay prótesis, materiales que se tienen que usar en algunos procedimientos específicos que son impagables, pero estoy hablando de cifras verdaderamente muy altas, y eso hace que realmente, sumada al hecho de no conseguir, el hecho de que sea extremadamente costosa que es la segunda situación, que se haga de forma concomitante. Tenemos que tener claro que estamos hablando de un problema de stock, de valor. Ni qué decir de lo que significa todas las circunstancias del recurso humano que tenemos que preservar", detalló el profesional.

"Espero que todos tengan la claridad de que estamos en un momento crítico, que realmente para todos esto nos exige la máxima responsabilidad. Necesitamos apuntalar al sistema, estamos hablando con el sistema de salud, esto no se trata de un problema accesorio, de algo que se pueda esperar, porque estamos hablando de la ayuda de la gente", remarcó.

Respecto del panorama que se vive y lo que espera para los próximos meses idnció que: "Estamos ante una coyuntura del país que está también en situación realmente muy crítica. Nunca me pasó a lo largo de los años de gestión que tengo como director desde el año 2009 hasta la fecha, una circunstancia así de tanta incertidumbre. Yo realmente espero que el proceso viene cuanto antes y que se puedan empezar a revertir"


Fuente: Radio Dos


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas