Provinciales
Lunes, 22 de enero de 2024
Con ovaciones y baile, cerró una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé
En los últimos días, el evento popular tuvo una mayor asistencia por parte del público. La capacidad se vio excedida debido a la calidad de los artistas que se presentaron en el anfiteatro Cocomarola.

La apertura estuvo a cargo de los hermanos Benjamín y Joaquín Morales, siendo el tercer año consecutivo que se presentan. A estos los siguió la cantante Jorgelina Espíndola, que hace diez participa de la fiesta grande, pensando a futuro otras propuestas. También resaltó la actuación de la pareja nacional ganadores de la Pre-Fiesta de la sede de Posadas. Hablamos de Camila Acosta y Rubén Mondo. Otro de los artistas fue Tono Barberán, guitarrista y cantante mercedeño (hoy radicado en Buenos Aires), que tuvo como invitado a su hermano, el recitador Juan Pablo Barberán.

Al estilo del Gringo
Antes de las 21, al escenario mayor subió el Grupo Itatí, mientras una importante cantidad de público estaba acomodándose en los asientos. Justo el sábado 20 se cumplía 18 años del fallecimiento de Manuel Zbinden, acordeonista de larga trayectoria. Los muchachos eligieron El morocho -tema de su autoría- para homenajearlo.

Siguieron con otros temas como Mburucuyá de mi infancia, Recordando a Yapeyú, Ursulita, Entre mate y rancho, para culminar con Es mi destino vivir sin ti. El cuarteto está conformado actualmente por su director Ariel Vallejos en bandoneón, Fabio Hernán Ibáñez en acordeón, Juan Carlos Romero y Andrés Uribe en voces guitarra y bajo. El conjunto presentó un repertorio diferente y, como cada año, tuvo un espacio de diez minutos sin la oportunidad de un bis como sí la tienen otras agrupaciones. Lamentablemente no se mide a todos con la misma vara.

La guitarra de Nelson
Una leyenda de la guitarra es Lucio Yanel, cuyo verdadero nombre es Nelson Giles. Este correntino, que está radicado hoy en Brasil, es uno de los solistas más destacados de este instrumento. A sus 77 años subió al escenario Sosa Cordero para interpretar obras como Itá enramada, Canción para puerto Sánchez, La cara de Pedro, Pa don Ventur, La Caú, entre otros.

"Es una sensación enorme de felicidad, de triunfo para lo que uno se dedica. Los triunfos son escasos, es un trabajo muy duro ser músico. Sobre todo músico solista como yo, que hago teatro, recintos cerrados con otra acústica. Me encanta estar aquí, estoy en mi tierra. Soy bien recibido por el público y hago lo que hago, la gente lo reconoce. Se siente felicidad", dijo Lucio Yanel en la transmisión oficial.

Sucesor de una estirpe
Figura de la noche por el silencio y el respeto fue la actuación del cantor Gabino Chávez. Este hijo del poeta Félix Chávez estuvo acompañado por la guitarra de Samuel Rodríguez, el acordeón de Mauro Bonamino y el bajo de Federico Mayuli. Con la voz que lo identifica trajo obras maravillosas como Jardín correntino, Te quiero igual, Jirones del alma, Carta para una guaina pueblera y el clásico Arrebol, que el público acompañó con coros.

En conferencia de prensa, Gabino Chávez resaltó la importancia de hurgar en el chamamé para hallar otros títulos y autores. Este cantor nacido en Buenos Aires comenzó cantando zambas, valses, y música cuyana para luego afianzarse en el chamamé. Su tío Héctor Chávez lo invitó a formar parte de su conjunto en 1991 y, desde entonces, sigue con paso firme. Dicen por ahí que los genes y la sangre tira. Gabino Chávez, sucesor de misioneros, lo demuestra con humildad y altura.

El hijo del Rey
Con el paso de las horas, el chamamé fue tomando vuelo con la presentación de los artistas. Uno de ellos es el caso de Antonio Tarragó Ros al comenzar con el clásico El toro, el espectáculo bajó unos decibeles cuando cantó con el público María va. Después tomó la palabra y recordó a figuras como el caso de Juan Genaro González Vedoya, interpretando Por Santa Rosa me voy al río, resaltando que el poeta te hace ver lo que uno miraba y no veía; es decir, sin darle la importancia en ese momento. En las pantallas se visualizaron algunos trabajos del acordeonista publicados en redes sociales. Siguió con otros clásicos que invitaron al baile como Don Gualberto y Granja San Antonio. Cada vez que Antonio habla, se lo escucha, observa, aplaude y ovaciona. Esa es la devolución del público correntino hoy en la Fiesta Nacional.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas