Provinciales
Miércoles, 31 de enero de 2024
La UNNE admite "preocupación" por el futuro de la casa de altos estudios
Las señales de alerta comenzaron este lunes ante las manifestaciones de las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba, que informaron no contar con los fondos para el pago de salarios.

El lunes, las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en el sur de la provincia de Córdoba, informaron no contar con los fondos para el pago de salarios, lo que encendió alarmas en el ámbito universitario. No obstante, el Ministerio de Economía informó ayer que los fondos para el pago de los sueldos de enero en universidades y organismos descentralizados se transfirieron en tiempo y forma para que no existan demoras al momento de liquidarlos.

Aún así, hay preocupación en el sector. Ayer, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, dijo: "El pago de haberes es exclusivo del Gobierno nacional, no de las universidades" y agregó: "Cuando a un sector no se le abona el sueldo, va ser una política global".

"La Universidad está con una herramienta presupuestaria prorrogada y, en términos financieros, ordenada, pero con un alto grado de preocupación con respecto al manejo, fundamentalmente de cuál va a ser el futuro presupuestario de las universidades. Tenemos algunos indicios que hoy por hoy ya son datos objetivos que nos preocupan", admitió Larroza en declaraciones a Radio Dos.

Para comprender cómo funciona, Larroza explicó: "En primer lugar, por ejemplo, en las resoluciones de enero los gastos de funcionamiento son los mismos del año pasado. Eso claramente se puede interpretar como un ajuste para las universidades, para el presupuesto".

"Y, en segundo lugar, el mecanismo del Banco Central que impide el financiamiento de entidades públicas no financieras para el adelanto de los sueldos. Eso, para algún sector de las universidades, es un problema porque no va a contar con el financiamiento. No es el caso de la UNNE, que tiene un convenio con el Banco Patagonia, donde nos han autorizado hasta este tiempo que todo el personal cobre el primer día hábil de cada mes", agregó.

El titular de la UNNE reiteró: "Hoy estamos preocupados". Y adelantó: "Seguramente en estos días vamos a tener un par de rees y vamos a tratar de delimitar algún tema donde nos permitan dar claridad".


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas