Provinciales
Viernes, 2 de febrero de 2024
Dengue: hay más de 200 casos por día y advierten que el brote seguirá hasta junio
La meseta de infecciones sigue alta. Qué hacer en el hogar para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

En la provincia se siguen diagnosticando casos de dengue, en medio de un brote que ya provocó 10 muertes y más de 2.600 casos. En este contexto, la directora de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, advirtió que la provincia tendrá contagios unos cinco meses más. Ante esto, se insiste en la necesidad de extremar las medidas de prevención.

"Seguimos transitando el brote de dengue. No es un ascenso de curva en pico que colapsa el sistema de salud, sino que es una meseta alta y sigue manteniéndose entre 200 y 250 los activos diarios", dijo.

Advirtió además que los contagios no desaparecerían cuando termine la temporada de verano, que es cuando más actividad tiene el mosquito Aedes aegypti, sino que se extenderían hasta por lo menos la mitad de año.

"No va a desaparecer el brote en una semana o dos. En febrero va a continuar y lo vamos a tener seguramente hasta mayo o junio, dependiendo del clima", dijo.

Bobadilla explicó que "hay casos en todos los barrios de la capital", así como en la mayor parte de la provincia: "Todavía hay localidades que están teniendo sus casos provenientes del turismo como Virasoro, Santo Tomé, Mercedes, Curuzú Cuatiá o Bella Vista".


Medidas de prevención
En el caso del mosquito transmisor del dengue, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

"En la zanja, en el pastizal de enfrente no está el Aedes, está en la casa. No es el mosquito que hace ruido, es el silencioso. Pica a la mañana y a la tardecita. Se mueve cerca de las personas, en las casas, no pica en los parques", dijo la funcionaria.

Otra recomendación es mantener frescos los ambientes del hogar. "En un ambiente fresco el mosquito se queda quieto. El ventilador o el acondicionador de aire hace que el mosquito no llegue a nosotros", agregó.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas