Provinciales
Lunes, 19 de febrero de 2024
Corrientes perdió más de $10.000 millones en transferencias totales
Los envíos automáticos y no automáticos de Nación a las jurisdicciones cayeron 13,2% interanual en enero. En Corrientes, los giros discrecionales cayeron 26% real y el reparto de coparticipación y leyes especiales mermaron 11,3%.

El comienzo de año no fue sencillo para las arcas de las jurisdicciones subnacionales. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las provincias perdieron contra la inflación y la caída real de transferencias totales fue de 13,2% interanual. En Corrientes, enero significó una pérdida de aproximadamente $10.000 millones si se tienen en cuenta los recursos automáticos y discrecionales.

En la semana se conoció que enero registró una inflación de 20,6% lo que impactó en una pérdida de las transferencias totales a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que supera los $348.000 millones. Esto equivale al 13,2% si se compara con igual período pero de 2023. En cuanto a los envíos automáticos, es decir, el reparto de la coparticipación federal y leyes especiales, la baja interanual fue de 11,5% para el conjunto de las jurisdicciones.

En cuanto a las transferencias no automáticas, también conocidas como discrecionales, la reducción para el total de provincias y CABA fue de 98% real. Esto incluye, por ejemplo, el recorte del Incentivo Docente, entre otras inversiones de capital.

Totales
En el concierto nacional, CABA (-5,4%), Córdoba (-10,3%) y Catamarca (-10.8%) fueron las que menor caída registraron de las transferencias totales (es decir, las no automáticas y las automáticas). Mientras que Santa Cruz (-12,2%), Neuquén (-12,8%) y Buenos Aires (-19,5%) las de mayor, según se detalla en el informe del instituto.

En el caso de Corrientes, se ubica 11° entre las de mayor caída, con una baja de 11,5% real interanual. En enero recibió más de $82.986 millones en materia de transferencias totales, lo que equivale a una mejora nominal de 213,5%. Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación, esto representa una pérdida.

Aunque le fue un poco mejor que a sus vecinas del NEA. Con una caída del 12%, Misiones se ubica sexta entre las que menos recursos totales recibió de Nación. En noveno lugar se encuentra Formosa, con una baja de 11,8% interanual y décimo en la tabla, Chaco, con un disminución de 12,7%.


Fuente: Diario Época


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas