Provinciales
Jueves, 29 de febrero de 2024
Valdés exhibirá la fortaleza de Corrientes y trazará los objetivos para el año
El gobernador dirigirá mañana su mensaje ante la Asamblea Legislativa. Lo hará en un contexto difícil para el país por la cuestión económica y las tensiones políticas en el ámbito nacional.

Como cada 1 de marzo, el gobernador Gustavo Valdés pronunciará mañana su mensaje a los diputados y senadores ante la Asamblea Legislativa y así habilitará el período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. Será su séptimo mensaje en el que repasará el estado de su Gobierno y trazará las políticas a impulsar en 2024. La apertura está prevista para las 9.30.

El mensaje de Valdés llega en un momento complicado para el país, que está inmerso en problemas económicos producto de la inflación y en medio de tensiones políticas tras el cambio del Gobierno nacional, en diciembre pasado.

Pese a las dificultades que atraviesan las Provincias, el gobernador correntino exhibe una provincia ordenada y sin deuda. A mayo del año pasado, el Estado provincial gozaba incluso de un superávit de 16.000 millones de pesos.

Además, mientras que a nivel nacional la obra pública está frenada, como el caso de la autovía 12 en Corrientes, Valdés, en sus últimas declaraciones a la prensa, se muestra a favor de la obra pública y habla de "un Estado más eficiente" para la comunidad.

En esa línea, Corrientes, al no recibir transferencias discrecionales de parte del Gobierno central como otras Provincias, hasta el momento no padeció inconvenientes significativos como otros distritos que eran afines al gobierno de Alberto Fernández.

Pese a todo esto, la asunción de Javier Milei como presidente de la Argentina trajo consigo cambios, algunos drásticos, que impactan en Corrientes.

En ese sentido, se prevé que Valdés en su mensaje realice un repaso de las cuestiones que la Provincia viene y seguirá reclamando ante la Nación, como el caso de las demandas que tiene actualmente por el recorte de fondos que padeció este distrito por el impuesto a las ganancias, los fondos de compensación que la Anses mantiene con la caja previsional local y las regalías por las represas de Yacyretá y Salto Grande.

En este paquete de reclamos también estará la paralización de las obras de la autovía 12 y sumará ahora otro: la demanda que la Provincia alista contra la Nación por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: las leyes 26075 y 25053, particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, programas educativos nacionales y el Fondo de Infraestructura.

No obstante, para no perjudicar al sector docente, la Provincia decidió absorber esos fondos eliminados por la Nación ya que forman parte del salario del sector. De no hacerlo, es representaría una disminución del salario de los docentes en un 10 % o 12 %. Para hacer frente a esto, el Estado provincial realiza una inversión aproximada de 1.300 millones de pesos.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas