Provinciales
Jueves, 29 de febrero de 2024
Diputados: suma adeptos un proyecto de Boleta Única para Corrientes
En la Cámara baja correntina ingresó el expediente para modificar el modelo electoral local. Se reunió documentación y experiencia de otras provincias

Los sistemas electorales de Mendoza, Santa Fé, Córdoba y distintos países fueron tomados en cuenta para el expediente parlamentario que ingresó la semana pasada en la cámara Baja, autoría de los diputados del bloque Eli. El expediente, suma adhesiones.

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes Pedro Cassani se reunió con la vicegobernadora de la provincia y titular del Poder Legislativo de Córdoba Miryam Prunotto, el presidente provisional Facundo Torres, la vicepresidente Nadia Fernández, el vicepresidente segundo Oscar Saliba, el presidente del bloque radical Miguel Siciliano, el secretario legislativo Guillermo Arias, entre otras autoridades, a fin de recabar la experiencia electoral de “Boleta Única” -con soporte papel- que se utiliza en esta jurisdicción hace varios años, en el marco del proyecto presentado elaborado con especialistas en la materia y conociendo la implementación en distintos puntos del país y del mundo.

El encuentro fue el pasado martes 27 de febrero, en el salón “De los Vicegobernadores” del renovado edificio parlamentario, oportunidad en que los correntinos llevaron inquietudes y preguntas sobre el sistema cordobés, en la meta de dar respuesta a demandas sociales de: transparencia electoral, agilidad, economía en cada comicio, confianza en el sistema, entre otros.

“El sistema propuesto por los diputados contribuye a la transparencia electoral y evita cualquier posibilidad de fraude, porque la boleta es diseñada por la autoridad electoral, con los mismos criterios de diseño y presentación para todas las listas por igual. La distribución y disponibilidad de la boleta única de sufragio en los centros de votación es exclusivamente del Estado, y no de los partidos políticos”, detallaron.

“Otras de las ventajas: garantiza el acceso a una oferta electoral completa en todo el territorio, mientras se desarrolla la jornada electoral; así mismo evita la alteración, robo o sustitución de boletas partidarias”, agregaron.

De la misma manera: “equipara las condiciones de competencia entre los partidos políticos y mejora el acceso al sufragio; permite que quienes votan tengan todas las opciones en único papel y puedan elegir marcando con tilde o cruz la que prefieran. También evita errores que surgen con el corte de boletas partidarias”, concluyeron.


El bloque viene trabajando la iniciativa desde el año pasado, analizando los modelos de Santa Fé y de Mendoza y en la mayoría de los países de Latinoamérica. Fue presentado bajo el número de expediente 18068, el que en la primera sesión ordinaria tomará estado parlamentario, pasando a comisión.


Fuente: El Litoral






 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas