Provinciales
Jueves, 7 de marzo de 2024
La UNNE advierte sobre "una lucha intensa" ante la merma de fondos
El rector de la Universidad, Omar Larroza, presidió ayer la reunión del Consejo Superior en que brindó un detalle de las medidas que se adoptan para readecuar las partidas y garantizar salarios y servicios básicos. El sindicato del sector y el Conicet también se pronunciaron.

Los efectos de la motosierra del presidente Javier Milei llegaron a las universidades y, en este contexto, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) no es la excepción.

La casa de altos estudios con sedes en Corrientes y Resistencia readecúa los recursos económicos para garantizar los salarios de los trabajadores y el funcionamiento de las unidades académicas.

Si bien desde diferentes espacios como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el sindicato de los empleados universitarios se expresaron en las últimas semanas, ayer el reclamo cobró fuerza tras la reunión del Consejo Superior, que estuvo presidido por el rector Omar Larroza, quien brindó detalles del trabajo que se viene efectuando ante la merma presupuestaria y las previsiones al respecto.

El eje del discurso de la máxima autoridad de la UNNE se centró en la situación financiera, en un contexto en el cual el sistema universitario no escapa a la política de fuerte ajuste presupuestario que está aplicando el Gobierno nacional.

Según resaltó, las casas de nivel superior viene exponiendo la dificultad que representa trabajar con el presupuesto prorrogado y haciendo los planteos necesarios para revertir la situación, aunque sin recibir las respuestas esperadas.

Comentó que las gestiones encaradas en el plano nacional tienen una dimensión prioritaria, que es garantizar las partidas de sueldos y, en segundo orden, los gastos de funcionamiento, que es la partida adicional que compone al presupuesto, siendo esta segunda dimensión en la cual se está teniendo "una lucha bastante intensa".

El rector mencionó que muchas universidades se declararon en alerta presupuestaria y están anunciando la paralización o postergación de actividades, como la limitación de inscripción a materias y reducciones de gastos en comedor, entre otras medidas.

En esa línea, señaló que la UNNE, que viene con una situación financiera previa ordenada, está haciendo monitoreos exhaustivos para determinar las funciones que se están en condiciones de garantizar, e identificar la viabilidad de reemplazar o postergar algunas acciones que ayuden a una reducción de gastos, como ser la postergación de obras mayores de infraestructura.

"En nuestra universidad seguiremos monitoreando la situación", expuso y destacó el trabajo conjunto entre las autoridades del Rectorado y de las unidades académicas para abordar la cuestión presupuestaria.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas