Provinciales
Martes, 19 de marzo de 2024
Crisis en la construcción: Corrientes registra un piso histórico de 2.000 obreros en actividad
La Cámara del sector señaló que la mano de obra "viene bajando drásticamente", principalmente por la paralización de la obra pública nacional. Por su parte, la Uocra advirtió de que se perdieron 80.000 puestos desde diciembre en el país.

El sector construcción registra una importante pérdida de la mano de obra y advierte que "los empleos continuarán bajando" debido a la paralización de las obras públicas con fondos nacionales.

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) difundió un informe en el que alerta que desde el 31 de diciembre de 2023 se perdieron en el sector más de 80.000 puestos de trabajo en el país. En Corrientes la situación también es preocupante, ya que cayó a un piso histórico de 2.000 obreros en actividad.

"La construcción sigue en una situación bastante complicada y viene bajando drásticamente la mano de obra por las decisiones políticas de dejar de invertir en obra pública", dijo a República de Corrientes el presidente de la delegación correntina de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Rosello.

"En este momento, la mano de obra está en un nivel muy, muy bajo en la provincia de Corrientes, bajo históricamente. Las obras que estamos trabajando son las de fondos provinciales porque las nacionales prácticamente no se ejecutan", agregó.

Rosello señaló que de acuerdo a los datos que le brindó la Uocra local: "En Corrientes estamos con alrededor de 2 mil puestos de trabajo. Es de los más bajos que se hayan visto. Es obvio, porque todas las otras nacionales están paradas".

La merma es muy importante teniendo en cuenta que, de acuerdo al último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) que mide la actividad del sector, en diciembre del año pasado estaban en actividad alrededor de 5.000 obreros. Aunque la Uocra tendría sus propios datos.

Rosello ratificó que las obras de fondos provinciales que siguen activas y las del sector privado son los únicos que mantienen el empleo, aunque también bajó el ritmo.

Desocupación
Un estudio realizado por la Uocra, la industria de la construcción en la Argentina perdió más de 80.000 puestos de trabajo desde diciembre pasado: de los 440.000 trabajadores que había en julio pasado, se redujeron un 11 % hasta fines de año, un 18 % en enero y un 20 % en febrero, y se estima que en marzo "continuará bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída".


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas