Provinciales
Miércoles, 20 de marzo de 2024
Corrientes: Proponen que solo se presenten a elecciones candidatos sin condena
En la Cámara de Diputados tomarán estado parlamentario dos iniciativas que promueven la prohibición de que personas con sentencia por varios delitos, entre ellos de corrupción, puedan integrar listas de aspirantes a cargos electivos.

Dos proyectos de ficha limpia tomarán estado parlamentario hoy en la Cámara de Diputados de Corrientes. Las iniciativas tienen en común que prohíben la candidatura para todos los cargos electivos provinciales y designación de funcionarios a aquellas personas que tengan condena contra la administración pública, de corrupción, contra la integridad sexual, entre otros.

Una de las propuestas, que modifica la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el Código Electoral Provincial, fue presentada por el bloque del Partido Liberal integrado por Eduardo Hardoy y Ana Pereyra. En sus fundamentos argumenta que la norma pretende "garantizar a la ciudadanía la honorabilidad en el cargo", ya que "en los tiempos que corren es necesario recobrar la confianza de la población en los hombres y mujeres que cumplen la función pública".

"Nos encontramos en la obligación de asegurarle a los correntinos que los cargos, sean estos electivos o bien por designación del Poder Ejecutivo, serán ocupados por hombres y mujeres idóneos que tengan un pasado y presente limpios sin que tengan en su haber deudas con la Justicia", según versa el expediente.

Por lo tanto, prohíbe que los partidos políticos registren candidatos a cargos públicos electivos, tanto para el ámbito provincial como municipal, que tengan condena en juicio oral y público a una pena privativa de la libertad en los delitos contra la administración pública, contra el orden económico y financiero, contra la integridad sexual, contra el estado civil de las personas o contra la libertad. Esto abarca a los ciudadanos que incluso no tengan sentencia firme o si la pena fuera de cumplimiento en suspenso.

De este modo, los partidos políticos o alianzas electorales deberán exigir a los precandidatos y candidatos, titulares y suplentes que integren sus listas, el certificado de Antecedentes Penales (CAP) que emite el Registro Nacional de Reincidencia.


Fuente: Época


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas