Nacionales
Jueves, 21 de marzo de 2024
Candidatos a la Corte Suprema: ¿qué tiene que pasar para que finalmente los elijan?
El Gobierno va a proponer a dos jueces para integrar el máximo Tribunal. Pero tendrá serias dificultades para que pasen el filtro del Senado.

El presidente Javier Milei enviará al Congreso los pliegos para el nombramiento de dos nuevos jueces para la Corte Suprema. El primero, Ariel Lijo, será en reemplazo de la exjueza Elena HIghton de Nolasco. El segundo, Manuel García-Mansilla, reemplazará a Juan Carlos Maqueda, que a fin de 2024 cumple 75 años y debe cesar en sus funciones.

Sin embargo, el proceso para que finalmente puedan asumir es complejo porque requiere la aprobación del Senado. En esa cámara La Libertad Avanza solo tiene 7 senadores y se necesita la aprobación con los 2/3 de los votos; esto es 48 senadores.

En Argentina, el proceso para elegir un juez de la Corte Suprema sigue varios pasos fundamentales.

1. Nominación: el Presidente propone un candidato para ocupar el cargo de juez de la Corte Suprema. La decisión es arbitraria, puede elegir a cualquier abogado sin importar su curriculum y experiencia.

2. Ingreso al Senado: después de la nominación, el pliego entra a la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.

3. Audiciones públicas: Ahí el candidato presenta su trayectoria profesional, responde preguntas de los senadores y se expone a la opinión pública. Ahí pueden participar distintas organizaciones y ciudadanos pueden expresarse sobre el candidato en cuestión.

4. Votación: Una vez que el candidato pasa por el proceso de audiencias y debates en comisión, se procede a la votación en el plenario del Senado. Necesita el voto de 2/3 de la Cámara, esto es 48 votos.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas