PROVINCIALES
Miércoles, 29 de noviembre de 2017
Colombi y Valdés inauguraron 40 km de ripio sobre la Ruta 30 que se conecta con Esquina
El gobernador Ricardo Colombi y el electo Mandatario provincial, Gustavo Valdés, inauguraron este martes una obra de enripiado sobre la Ruta Provincial (RP) 30, la cual lleva hasta la ciudad de Esquina. El tramo oficialmente habilitado se extiende por 40 kilómetros y es parte de la política provincial que en los 2 últimos años logró enripiar 1.800 kilómetros mediante la articulación público – privada.

La RP 30 conecta el paraje El Descanso, con la RN 12, cerca de la ciudad de Esquina y es actualmente utilizada como vía alternativa para llegar a esa localidad, desde el colapso del puente sobre arroyo Guazú. Cabe indicar que a El Descanso se llega desde Perugorría o Sauce y el tramo inaugurado son 40 kilómetros que pasan por el paraje Malvinas, donde este lunes al mediodía se cortaron cintas con un acto encabezado por Colombi y Valdés.

También estuvieron el intendente de Esquina, Humberto Bianchi; el intendente electo de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen; los diputados provinciales Eugenia Mancini y Omar Young, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Justo Espíndola; directivos, docentes y alumnos de la Escuela de la Familia agraria (EFA) “Ñande Sy La Itatí” del paraje Malvinas y vecinos de la zona.

Continuar el desarrollo del campo
Al tomar la palabra, el intendente Bianchi agradeció “el trabajo del Gobierno provincial sobre las rutas 30 y 126, que mejoran la transitabilidad de nuestras rutas del departamento de Esquina”. El jefe comunal entendió que “esto es un gran beneficio para la gente de los distintos parajes de esta zona con gran capacidad productiva”. En este marco, Bianchi deseó que “esta política tenga continuidad por esta senda con Gustavo Valdés para facilitar el desarrollo de nuestra Provincia”.

Seguidamente, Valdés no dudó en expresar su “compromiso con el mejoramiento de las zonas rurales”, asegurando que “vamos a seguir acompañando las inversiones del FDR, como una manera inteligente de los correntinos para desarrollar la producción y la vida en el campo”. Y en este sentido, el gobernador electo manifestó su reconocimiento a García Olano por su tarea realizada desde la función pública.

Luego, Valdés precisó el compromiso expresado, al asegurar que dará continuidad a las obras inauguradas en la ocasión para que la Ruta Provincial 30 quede totalmente enripiada desde El Descanso a la Ruta Nacional 12. “Vamos a estar haciendo juntos esta obra, porque es necesaria como paso alternativo, además del puente provisorio que en pocos días estará terminado”. Se refirió de este modo al paso por el arroyo Guazú, entre Goya y Esquina.

Finalmente, Colombi además de destacar este enripiado sobre la Ruta 30, también remarcó la importancia de “otra obra muy importante que se está haciendo en paraje Malvinas para bastecer energía a la zona con una inversión de 3 millones de dólares por medio de paneles solares”. “Ojalá que sigamos por este camino”, dijo luego Colombi y descontó que efectivamente sea así, dado que “vamos a tener más recursos para obras el año que viene”.

Detalles de la obra
La obra se completa con la recientemente finalizada Ruta Provincial Nº 25, que une el paraje El Descanso con Curuzú Cuatiá. Mientras que de la RP Nº 30 se enripió el tramo que ve de este último hacia el paraje Malvinas, lo que significan 40 kilómetros, donde se realizó desmonte completo, levante y reconstrucción de terraplén con aporte de suelo, alcantarillado, adecuación de canales de drenaje, reemplazo de tubos y limpieza de alcantarillas.

Finalmente se recubrió con estabilizado de 0.32 en el tramo parajes Descanso – Malvinas con 40 mil toneladas de basalto, lo que significó más de 1400 camiones de piedra.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, recordó que la Ruta Provincia Nº 30 es un camino que “los que en verdad la conocemos, hace 2 años con motivo de la Emergencia en Esquina, 7 horas nos llevó llegar de Curuzú a Esquina y verla hoy en las condiciones en que la vemos, es una gran satisfacción como funcionario y como productor acá de la zona”. Explicó que es una ruta emblemática “desde los dificultoso que era y que además nos significaba a los curuzucuateños con Esquina una incomunicación, ya que teníamos que hacer más de 300 kilómetros para poder llegar de un lugar a otro”.

Afirmó que “los trabajos que se ejecutaron acá junto con lo que se hizo en la RP Nº 25, afianza esta marca registrada del Gobierno provincial de la articulación público – privada, a tal punto de desarrollo de ejecutar obras públicas donde ellos mismos eligen al contratista, pelean los presupuestos, y definen junto con nosotros y con Vialidad Provincial varios aspectos. Fue así, que García Olano resaltó el papel de Vialidad, que “nos dieron una mano grande buscándole soluciones técnicas porque se construyó en una época muy difícil desde los climático y con la urgencia de poder dar una conectividad con motivo de la caída del puente”.

La inversión total es de 20 millones de pesos, más 5 millones que están presupuestados para la reposición del próximo tramo, ya que “solo falta generar la piedra necesaria para poder terminar hasta la Ruta 12”, indicó. A modo de repaso, el funcionario del Ministerio de Producción, informó que “con el Gobernador inauguramos casi 70 rutas en estos 2 años y medio, y capaz inauguramos una más en la próxima semana que queda”.

Reconoció que el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) “hoy tiene que ser patrimonio de todos los usuarios y de los consorcios, las sociedades rurales y los municipios; empezó muy de a poco y con la buena predisposición de Vialidad Provincial a sumarse al Programa, y la decisión política de Ricardo Colombi de hacerlo propio, estamos completando casi 1800 kilómetros en todo este tiempo”. E incluso destacó en este sentido que “los recursos que destinó la Provincia, triplican a lo aportado por el FDR”.

El presidente del Consorcio Caminero de la Ruta Provincia (RP) Nº 30, Martín Rasines, expresó que “poder ver como hoy nos comunicamos hacia una zona con la que no lo podíamos hacer y legar al asfalto para el lado de Curuzú, realmente es un anhelo de esta zona de muchos años”. Recordó así que “hace ya 12 años se hizo un tramo de aquí hasta la Ruta 12, es decir, que de alguna manera completa y une la Ruta 12 con la 14 en definitiva”.

En este marco agregó que ahora “tenemos el anhelo y la palabra del gobernador Ricardo Colombi, de poder continuar con la reparación de la Ruta 30 hasta la Ruta 12, más algunas obras de arte, un recapado de ripio, para que nos permita a todos los que vivimos en estos parajes y principalmente a los de Malvinas, poder comunicarnos con algún enfermo, con algún problema o inconveniente, y sacar toda nuestra producción, sea para el lado de Curuzú o Esquina”.

Ampliación de la Escuela 166 y nuevo edificio para Vialidad Provincia en Esquina
Durante la mañana de este martes, el gobernador Ricardo Colombi junto al diputado nacional Gustavo Valdés, también llevaron adelante dos inauguraciones en la ciudad de Esquina. En primer lugar, habilitó las obras de ampliación y refacción de la Escuela Nº 166, donde se construyeron 3 aulas más, una galería que posee sistema de desagües con canaletas, la cual comunica con el resto del establecimiento. Está realizada con ladrillos rasado, cielorraso de placas de yeso en la totalidad de la estructura, luces LED, carpintería de aluminio y sistema de rejas tanto en ventanas como en puertas.

Seguidamente, se procedió a inaugurar la sede de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en esta localidad, tras una inversión total de $4.998.276 que permitió construir a nuevo el mencionado edificio.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas