Internacionales
Jueves, 1 de marzo de 2018
Atención médica gratuita para extranjeros: qué pasa en el resto del mundo
Desde Cambiemos presentaron el pasado martes un proyecto de ley a través del cual se pretende cobrarles a los extranjeros no permanentes por los servicios de salud y educación universitaria que reciben en el territorio argentino. La iniciativa, que replica una medida similar del Gobierno provincial de Jujuy, provocó una fuerte polémica.

Hasta 2012, España era el único país europeo que gozaba de una sanidad universal y gratuita similar al que funciona en Argentina. Una nueva regulación excluyó a los inmigrantes irregulares -sin residencia- del acceso al servicio público de salud. La excepciones son las urgencias, casos de maternidad o que involucre menores.

En otros países la atención médica es gratuita para extranjeros siempre y cuando estos residan una cantidad de meses en esa tierra. En Francia si perteneces 3 o más meses allí y tus ingresos no superan los 600 euros, la cobertura médica es completa. En tanto, en el Reino Unido los inmigrantes tienen derecho a la atención primaria pero sólo si el médico lo acepta -no están obligados-.

En Italia todos los extranjeros tienen derecho a la atención "urgente y esencial". Para que sean atendidos de forma gratuita, es necesario acudir a hospitales públicos. Otras prestaciones como análisis de laboratorio, prótesis y la mayoría de especialidades médicas están cubiertas parcialmente. Lo mismo ocurre en otros países como Holanda y Findlandia.

Los extranjeros en Alemania tienen acceso a las urgencias, a la maternidad y los tratamientos retrovirales del VIH, aunque antes tienen que acudir a los servicios sociales y estos tienen la obligación de denunciar la situación irregular.

Suiza es uno de los países de Europa donde los inmigrantes en situación irregular tienen derecho a acceder a la atención de salud, más allá de situaciones de emergencia y que ponen en peligro su vida. La Constitución federal de Suiza señala que el Estado central y los cantones - provincias- deben garantizar que toda persona reciba la atención de salud que necesita, aunque existen variaciones considerables entre las prestaciones que se ofrecen entre uno y otro.

El caso de EE.UU. es muy conocido, cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo pero es pago inclusive para aquellos que son ciudadanos americanos.

Por su parte, en la mayoría de los países asiáticos la asistencia médica a extranjeros es paga. Sin embargo, en China suelen atender aunque algunas clínicas rurales se niegan a hacerlo.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas